Combinamos el Quechua. Lengua e Identidad de los Jóvenes Urbanos en el Perú

Amy Firestone · Instituto De Estudios Peruanos (Iep)

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Reseña del libro

Amy Firestone busca cubrir el vacío que separa los campos de la sociolingüística y la antropología al establecer, mediante un enfoque etnográfico, los factores sociales y lingüísticos que influyen en el uso que los jóvenes urbanos hacen del español y el quechua. El quechua es la lengua indígena más hablada en el continente americano; cuenta con entre 10 y 13 millones de hablantes, de los cuales la mayoría se encuentra en el Perú. No obstante su predominio, esta lengua ha quedado subordinada en la mayoría de los contextos. Además, es poco lo que sabemos sobre las prácticas sociales y lingüísticas de la nueva generación de hablantes. "Combinamos el quechua": lengua e identidad de los jóvenes urbanos en el Perú se ocupa, así, de dos temas sensibles en las ciudades de Ayacucho y Arequipa: la vitalidad del quechua en las áreas urbanas y el uso que la primera generación de jóvenes urbanos hace de esta lengua y de ciertas variedades lingüísticas mixtas.Agradecimientos Introducción Lenguaje e identidad en los Andes urbanos Espacios Redes sociales Enfoques antropológicos y sociológicos de la migración y la identidad Uso del lenguaje y contacto lingüístico en los Andes Esbozo del libro 1. Ecologías social y lingüística Antecedentes sociolingüísticos del quechua en el Perú Ayacucho: Perú Historia sociocultural de Ayacucho Arequipa: Perú Características lingüísticas del contacto entre las lenguas 2. Metodología El papel de la investigadora Los participantes en la investigación en Ayacucho Los participantes en la investigación en Arequipa La recolección de datos y los instrumentos usados La transcripción y la codificación de los datos 3. "Tú combinas bien el quechua": el "combinado" y la identidad juvenil en Ayacucho Los espacios Lo rural: la chacra en Chiara La feria del ganado La casa en Ayacucho El barrio La tienda de la madre en la avenida Cuzco Otros espacios urbanos Conversaciones por teléfono celular Lima y las actitudes hacia el quechua Conclusiones Resumen de los resultados 4. Otros dos casos de quechua en Ayacucho y Arequipa Carmen Alto, Ayacucho: la familia Martínez La chacra Arequipa: la familia Mamani Conclusiones sobre el quechua en Arequipa Resumen de los resultados Conclusiones Repasando la transmisión intergeneracional del lenguaje El modelo chakra de análisis de la lengua quechua El modelo lingüístico [+ chakra] La juventud [- chakra] en Arequipa La construcción de una identidad urbana entre los jóvenes de primera generación Bibliografía Apéndices

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