Complejidad y Relaciones en Educación Infantil

Alfredo Hoyuelos · Octaedro

Ver Precio
Envío a todo Perú

Reseña del libro

Encuadernación: RústicaEn este libro los autores nos invitan a pensar y a repensar la complejidad propia de los espacios educativos destinados a la pequeña infancia. Abordan el cómo y el porqué de las emociones cotidianas que se manifiestan a edades muy tempranas. Nos invitan a valorar la importancia de la observación como acto creativo, como herramienta fundamental para la reflexión, pero también para descubrir lo sutil y desvelarlo, para ir más allá del hecho de mirar y para dejar un espacio lo másEncuadernación: RústicaColección: Temas de InfanciaEn este libro los autores nos invitan a pensar y a repensar la complejidad propia de los espacios educativos destinados a la pequeña infancia. Abordan el cómo y el porqué de las emociones cotidianas que se manifiestan a edades muy tempranas. Nos invitan a valorar la importancia de la observación como acto creativo, como herramienta fundamental para la reflexión, pero también para descubrir lo sutil y desvelarlo, para ir más allá del hecho de mirar y para dejar un espacio lo más libre posible a la escucha de los niños.Los autores nos hablan de la pareja educativa, entendida no como uno más uno, sino como potencialidad y complementariedad de dos personas en el hacer, el pensar y el reflexionar compartido.Al considerar el juego como eje de la cultura de la infancia, los autores reflexionan acerca de esta experiencia como la principal condición vital de la existencia. Nos revelan así la importancia de los lenguajes que unen ciencia y arte, que son como narraciones que ponen en escena palabras, sonidos, silencios, miradas, gestos, movimientos.Prólogo1. La complejidad en la escuela infantilA modo de entradaLa identidad de la escuela infantil: la estética de la complejidadLa filosofía de la complejidadComplejidad, proyecto, propuestas y estrategiasLa complejidad cerebralEl método y los tres principiosOtros matices de la complejidad2. Del mirar al observarTacto y rigor en el proceso observacionalLa observación como intenciónSumergirse en las situaciones educativas: los proyectos de observaciónInterrogarse, seleccionar y focalizarTransformar la mirada en registrosComprender las observaciones y darles significadoAjustar los contextos y la intervención educativa3. Compartir el trabajo: la pareja educativaQué es la pareja educativaUn tema de actualidadPor qué la pareja educativaAlgunas resistencias o críticas a la pareja educativaPara comenzarUn caso concreto4. Cultura de la infancia y ámbitos de juegoImágenes de infanciaLa historia de una infancia no reconocidaLa educación comienza con una imagen de infancia que revela la indeterminación del ser humanoLa cultura de la infanciaEl derecho al juego¿El juego como pérdida de tiempo?5. La relación dialógica profesional con los niños y niñas: entre ciencia y arteImágenesRelaciones y decisionesMiradasTres ejemplosAlgunas ideasNo bastaLas profesionales de la maravillaBibliografía

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes