Control de Riesgos Ocupacionales en Prácticas Formativas en Salud

Catalina Estrada GonzÁLez Ivanoba Pardo Herrera · U. Santiago De Cali

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Reseña del libro

Las prácticas formativas en salud son definidas como modelos pedagógicos que se planean y se organizan desde una Institución de Educación Superior (IES), integrando la formación académica con la prestación de servicios de salud; su propósito es fortalecer y generar competencias, capacidades y nuevos conocimientos en los estudiantes de las diversas disciplinas en salud, dentro del enfoque de educación con calidad, ética y responsabilidad social. Estas prácticas se realizan en escenarios de salud, organizaciones de base a nivel comunitario, permitiendo sinergia para el trabajo en equipo, incorporando novedades tanto en servicios como en procesos, con el desarrollo de ideas innovadoras para ambas instituciones, y generando una relación que potencie la función social de ambas. El desarrollo de las prácticas trae exposición a peligros que conllevan a consecuencias, como accidentes y enfermedades durante las prácticas. Por lo que los involucrados deben diseñar e implementar estrategias que promuevan practicas seguras y prevengan efectos o consecuencias causadas en el desarrollo de las mismas, Para lo que deben vincular a los estudiantes a los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo de las instituciones, llevándolos a comunicar, educar e informar sobre los peligros y la prevención de estos, evitando así sus consecuencias y construyendo entornos saludables y seguros durante el proceso de aprendizaje. 

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