Currículo Dialógico, Sistémico e Interdisciplinar. Subjetividad y Desarrollo Humano

Cecilia Correa De Molina · Magisterio

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Reseña del libro

"Esta es una obra que se escribe y proyecta en el contexto de nuevos horizontes paradigmáticos en el ámbito neoeconómico, político, científico y tecnológico, permeando inexorablemente la gestión académica administrativa y el quehacer pedagógico de las instituciones educativas en América Latina y el Caribe en aras de una contextualización de la misma. Tales acontecimientos universales y regionales han sido, sin duda, decisivos a la hora de dar forma al presente libro. La organización de la obra obedece a una estructura lógica interna y la visión de la autora de cierto orden temático que conviene ser conocido por el lector(a) y estudioso(a) de tales aspectos. El abanico se abre desde la visión generalista del objeto de análisis hasta la presentación de la propuesta curricular construida bajo el faro orientador de la investigación acción participación para la transformación. El texto busca un acercamiento al lenguaje interdisciplinar, esto le da cierto viso de complejidad, situación necesaria por la vigencia de los temas abordados, dejando de lado el discurso cortoplacista sobre la educación y en especial sobre el objeto de conocimiento: el currículo, la subjetividad y el desarrollo humano."PresentaciónCapítulo 1La educación como hecho socialReferentes generalesLa polémica histórica respeto al estatuto científico de la pedagogía.La educación desde una aproximación filosófica postmoderna.Concepción de la educación en la cultura postmoderna.Interacción histórica pedagogía-psicología.Algunas tendencias contemporáneas en el ámbito pedagógico.Condiciones básicas para acceder al conocimiento de las inteligencias múltiples y su incorporación en la práctica pedagógica.De la educación masificada uniforme a contextos de formación centrados en las diferencias individuales.Iván Bedoya y la pedagogía razonante.Rafael Flórez Ochoa y la interacción de los modelos pedagógicos.Olga Lucía Zuluaga y la recuperación del sentido histórico de la práctica pedagógica.Aportes en el marco de esta relación.La flexibilidad y la promoción del cambio individual y social: tendencia de ruptura de dogmas.Flexibilidad desde las estructuras curriculares.La investigación, sus enfoques y aplicaciones más usuales en el acto pedagógico.La didáctica y las mediaciones pedagógicas en el contexto escolar.Problemas epistemológicos de la didáctica actual.Principios esenciales de la didáctica.La labor educativa y la formación de la personalidad desde la perspectiva de diferentes posturas paradigmáticas.En la perspectiva de la base genética de la personalidad.Lo histórico y cultural en el proyecto formativo del estudiante.La relación sujeto-objeto en el proceso educativo: Papel de la actividad y la comunicación en dicho proceso.Algunos principios y métodos en el trabajo educativo.Capitulo 2Tendencias y perspectivas teóricas en la construcción curricularEducación y currículo: Papel histórico en la transformación individual y social.Concepción del desarrollo y el aprendizaje en Vigotsky: referente interdisciplinar para la construcción curricular.El enfoque histórico cultural, la complejidad del desarrollo humano y el currículo.Currículo y práctica pedagógica.La subjetividad en el proceso curricular.¿Cómo pensar la subjetividad en el proceso curricular desde la articulación sistémica con el contexto social para entender el desarrollo humano?Las personas y su subjetividad en el contexto cultural contemporáneo.Importancia de la subjetividad en el ámbito social y la potenciación de la capacidad del desarrollo humano.La intersubjetividad y la dimensión comunicativa.Caracterización epistemológica de la intersubjetividad.La intersubjetividad desde la afectividad y las relaciones afines.El mundo de la vida cotidiana y la relación dialogal. Subjetividad intersubjetividad.Lo particular e individual en el juego constructivo de la subjetividad.Referentes generales en torno a la apropiación de la vida cotidiana en el ámbito de la subjetividad.La subjetividad en el ámbito formativo del estudiante.¿Cuál es la concepción de formación presente en las teorías pedagógicas modernas?Desde lo pedagógico, son claras las siguientes orientaciones.El imaginario y lo que expresa en una construcción curricular desde la perspectiva de la subjetividad.Lo interaccional dialógico.Conexiones comunicativas y metodológicas.La intersubjetividad, doble proceso de lectura entre los sujetos interactuantes.La formación integral en el proceso de interacción dialógica de las subjetividades.Articulación dialógica en los procesos de investigación y acción para la transformación.Capítulo 3Construcción participativa y democrática de un currículo dialógico, sistémico, e interdisciplinar, fundamentado en las subjetividades intervinientes en la formación integral de los estudiantes.Metodología para la construcción participativa y democrática del currículo.Fundamentos generales del currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar.Estructura pedagógica del currículo.Aspectos fundamentales de la dinámica de los contenidos de formación.Conclusiones del capítulo.Capítulo 4Algunas estrategias metodológicas para promover el desarrollo del currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar.Modelos de enseñar y aprender para el desarrollo del pensamiento autónomo y complejo.Referentes generalesAlgunas aproximaciones sobre el desarrollo del pensamiento y el papel de los maestros/as en dicho proceso.¿Qué son modelos de formación y transformación del aprendizaje?Referencia a algunos modelos que pueden enriquecer el acto pedagógico.Modelo centrado en el procesamiento de la información.Modelo fundamentado en la habilidad para enseñar y para promover el desarrollo de un pensamiento crítico y autónomo.Modelo inductivo.Modelo de adquisición de conceptos.Modelo integrativo.Modelo de enseñanza directa.Modelo centrado en el desarrollo de las habilidades de pensamiento mediante la indagación.Modelo centrado en el aprendizaje significativo.Modelo fundamentado en los mapas mentales.Historias de vida: referentes epistemológicos, pedagógicos y metodológicos.A manera de referentes.Dimensiones de la historia de vida.Cómo evidenciar las tensiones de la identidad, desde la historia de vida.Algunos referentes sobre el diseño metodológico de las historias de vida.Bibliografía

Opiniones del Libro

Francisco Samuel Mendoza Moreira Jueves 28 de Mayo, 2020

"Muy buen material "

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