De Aquí y de Allá 2: Interacciones en Desarrollo Frente a Desafíos de la Inclusión Educativa (Lux Virides: Psico--Educadores en Formación)

Mg. Cristina Erausquin; Leticia Mara Bardoneschi; Braulio Javier Bruna GonzÁLez; Natalia CÁNepa; Silvia Di Falco; Livia GarcÍA Labandal; Mariela LlorÉNs; Violeta Vicente Miguelez; MarÍA Laura Romero LÉVera; Claudi · Alberto Edgardo Ridner

Ver Precio
Envío a todo Perú

Reseña del libro

En todos los capítulos de este libro −el segundo de la serie, escrito mayormente por Maestrandos−, aparecen indicios de la riqueza de las novedades producidas en la Psicología Educacional en las últimas décadas, en su camino a convertirse en una disciplina estratégica para la construcción deInteracciones en Desarrollo para la Inclusión Educativa. Se trata de aportes singulares, de validez ecológica, que aportan narrativas de experiencias deagentes psico-educativos, de tres países latinoamericanos, devenidos investigadores. En todos hay énfasis y convicción en la apuesta al trabajo colectivo y colaborativo inter-agencial dedicado a la construcción de un “saber sensible”. Que llamamos así, porque no es sólo racional, sino también emocional, corporal, entramado, activo y transformador. Y también porque se dispone a entender y contribuir a enriquecer lo que está ahí, en ese drama humano, y para ello la teoría adopta nuevas formas, desplazándose en el tiempo y en el espacio, y transformándose en herramienta para pensar y resolver problemas. En todos los capítulos los relatos están situados en contextos, las experiencias están mediadas, y aunque algunas prácticas psico-educativas partan de lo que le ocurre a un individuo, siempreestán comprometidas en los vínculos entre personas, entre instituciones, y en las relaciones con otrasorganizaciones y comunidades sociales. Los relatos visibilizan y despiertan voces, perspectivas y posiciones de diferentes actores, con diferentes roles en un sistema de actividad o en la interrelación entre diversos sistemas de actividad. La multivocalidad y polifonía de sentidos está presente en todos los capítulos. Se identifican también contradicciones, tensiones, a veces violencias, pero en todos hay conciencia de que el conflicto que emerge es también una oportunidad de transformación de la situación.Se valoran y despliegan entramados, articulaciones e hibridación de acciones, de pensares y sentires en una apuesta a la creatividad colectiva, aunque la misma implique destejer para entretejer lo nuevo, y estar disponibles a destejer en el futuro lo tejido hoy. En todos los capítulos, queda claro que no podemos incluir si no nos incluimos a nosotros mismos en lo instituyente, con otros y entre todos. En la lectura, se genera un placer que emana de verificar una instancia de construcción, que no está exenta de contactar y experimentar sufrimiento de uno o de muchos actores sociales, en el hoy, el ayer y probablemente el mañana. Pero la acción colectiva de una respuesta generada desde el debate y análisis, genera un modo distinto devivir lo vivido, y al ser leído y escuchado por nuevos otros, lectores, sigue dialogando con nuevos sentidos y significados. El actor se vuelve autor y el autor actor. La acción se torna discurso y el discurso acción. La apropiación participativa se descubre a sí misma produciendo nuevos significados que posibilitanrevisitar la práctica, así se democratiza el saber sobre un objeto de estudio, y lo innovador surge, como en el juego de reglas de Vygotsky, sin saber del todo cómo surgió, pero estando allí para seguir compartiéndolo.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes