Libro escrito por profesionales relacionados con el mundo de la enseñanza, que plantea un análisis crítico (y positivo) de la Enseñanza Secundaria Obligatoria desde la experiencia y la reflexión.Sobre los autores – Prólogo – 1. Igualdad, equidad, solidaridad (Mariano Fernández Enguita) – 2. La educación comprensiva. Experimento con la utopía... tres años después (Antonio Viñao Frago) – 3. Los profesores y la nueva Enseñanza Secundaria: análisis, realidad y balance de un conflicto (F. Javier Merchán Iglesias) – 4. Los profesores desde dentro. Reflexiones a partir de un estudio de caso (José González Monteagudo) – 5. Aprender a convivir. La autorregulación y la convivencia en los centros de Secundaria (María Teresa Ojanguren Villalabeitia) – 6. La tutoría y el aprendizaje autónomo en Secundaria. La tutoría como área de desarrollo humano (Inmaculada Serrano Hernández) – 7. La diversidad: el resto de la ESO (Agustín Carrasco Leiva) – 8. Reflexiones de un orientador sobre la ESO (Ciriaco Uriarte Ayo) – 9. Propuesta organizativa de un instituto en la ESO (Fernando Sánchez Velasco) – 10. La cooperación en el Primer Ciclo de la ESO (Diego Navarro Núñez) – 11. Breve presentación del programa Filosofía para Niños (Félix García Moriyón) – La Geografía en la Enseñanza Secundaria. De la necesidad de planteamientos colaborativos entre disciplinas (Leonardo Alanís Falantes y Julián Ruiz Banderas).