Del Ocio al Negocio: Redes y Capital Social en el Casino de Madrid, 1836-1901

María Zozoya Montes · Los Libros De La Catarata

Ver Precio
Envío a todo Perú

Reseña del libro

El presente libro analiza las redes sociales que se desenvolvieron en el Casino de Madrid entre 1836 y 1901, a través de los vínculos propiciados por el encuentro de los individuos en aquel espacio dedicado al ocio. Dichas redes sociales generaban relaciones dotadas de confianza, permanencia, reciprocidad y cooperación que originaban beneficios y recursos intangibles: un "capital social". El análisis de la autora permite dilucidar las relaciones personales de la élite y el trazado de las redes sociales en el que se gestaban las alianzas políticas, militares, familiares o económicas entre sus miembros. Alianzas que, nacidas en un terreno informal, tuvieron gran alcance oficial e institucional: los casinistas detentaron poder, influencia y autoridad para intervenir en los destinos del país. Esta élite de primera y segunda fila estuvo compuesta por sectores de la nobleza tradicional y de la burguesía de nuevo cuño, afincada en la capital de un incipiente Estado liberal. Nobleza y burguesía se enfrentaron al cambio propiciado por la caída del Antiguo Régimen, que permitió el establecimiento de lazos entre estos dos grupos tradicionalmente separados por las antiguas divisiones estamentales. A partir de entonces pasaron a compartir de forma cotidiana un espacio de sociabilidad común que propició el afianzamiento de las alianzas que les mantuvieron en el poder.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes