DESINFORMACION ODIO Y POLARIZACION I

ANGELA FIGUERUELO BURRIEZA · CIVITAS

Ver Precio
Envío a todo Perú

Reseña del libro

La desinformación no es un problema nuevo, pero se ha vuelto complejotanto en lo que se refiere a sus diversas manifestaciones como a susmúltiples efectos. En los últimos años, la progresiva digitalizaciónde las comunicaciones ha traído consigo un nuevo plano de interacciónsocial auspiciado por la proliferación de medios de comunicacióndigitales y la incorporación al mundo de internet de los mediostradicionales. En este sentido, las redes sociales han sido caldo decultivo para la extensión progresiva y generalizada de mensajes falsos o que inducen al error al incluir mentiras e inexactitudesintencionalmente confeccionadas como realidad aparente, representandoasí el germen necesario para que se produzca la ruptura de la cohesión social y crezca la polarización entre los ciudadanos. Por ello, ladesinformación puede verse también como un problema de convivencia que pone en peligro el orden público y la paz social, al pretender eldesplazamiento de valores fundamentales sobre los que los sistemasdemocráticos avanzados se asientan. En ocasiones, a través de lasredes sociales e internet determinadas personalidades y medios decomunicación lanzan campañas de manipulación, que convierten lamentira e inexactitudes en una forma de posverdad que responde aintereses preconcebidos: a través de estos procesos se van creando yconsolidando identidades colectivas que son intencionalmenteestigmatizadas, poniendo así a determinados grupos en una situación de especial vulnerabilidad al alejarlos de la democracia participativa.Nos referimos a la creación de cánones y patrones sociales queconducen a la marginación y el señalamiento de ciertas personas por su condición personal o social (mujeres, inmigrantes, colectivos LGTBI+, pobres, etc.), señalándolos como un peligro o amenaza para laconvivencia, generando una polarización basada en contenidosdesinformativos y odiosos.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes