El comercio exterior peruano en los siglos XX y XXI. (en Español / Castellano)

Enrique Cornejo Ramírez · Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNM

Ver Precio
Envío a todo Perú

Reseña del libro

El comercio exterior peruano en los siglos XX y XXI analiza las políticas y los acuerdos comerciales realizados entre 1900 y 2021. Su autor, Enrique Cornejo Ramírez, nos habla no solo a través de una visión analítica de los hechos, sino también usando sus propios testimonios como partícipe de los acuerdos internacionales en los que protagonizó un rol crucial. Se profundiza así en la historia del comercio desde la época en que los acuerdos comerciales eran básicamente sobre la organización de las aduanas marítimas y terrestres, y la fijación de los aranceles —ad valorem, específicos (fijos), mixtos— que controlaban el flujo comercial. Dichos acuerdos, al contrario de los tratados de libre comercio, buscaban más bien «protegernos» del ingreso de productos, gravándolos para «beneficiar» la producción nacional. Desde ese punto histórico, Cornejo, en este ambicioso proyecto, nos abre un panorama revelador que abarca los principales productos de exportación e importación; la infraestructura del comercio exterior; la política arancelaria y las aduanas; la historia del Instituto de Comercio Exterior del Perú (ICE); el desempeño peruano en la Organización Mundial de Comercio; la estrategia para la suscripción de acuerdos comerciales trascendentales como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos; la importancia de la Feria Internacional del Pacífico como instrumento de promoción del comercio internacional, entre otros puntos vitales para entender las dinámicas cruciales que cambiaron el destino económico del país. Sin duda, estamos frente a un libro de lectura obligatoria para el debate nacional y un material de consulta imprescindible para todas las personas interesadas en comprender la situación del Perú dentro del mapa de la economía internacional.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes