El Proceso por Aceptación de Decreto o Monitorio Penal

Francisco López Simó,Jaime Campaner Muñoz · Editorial Reus S.A.

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Reseña del libro

La Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la LECRIM introdujo en el ordenamiento procesal penal español, entre otras muchas e importantes reformas y a fin de imprimir máxima celeridad a la tutela judicial en los casos de delitos de escasa gravedad y descongestionar los órganos judiciales, el denominado «proceso por aceptación de decreto» del Fiscal. Este procedimiento de naturaleza monitoria permite la conversión de la propuesta sancionadora realizada por el Ministerio Fiscal en sentencia firme de condena cuando se cumplen los requisitos objetivos y subjetivos previstos y el encausado da su conformidad, evitándose o, cuando menos, acortándose la fase de instrucción a cambio de una sensible rebaja punitiva. En esta monografía los autores analizan de modo crítico, pero con espíritu constructivo desarrollando propuestas para su mejora, este novedoso procedimiento, destacando que el Fiscal está llamado a ser su protagonista indiscutible, lo que, a su juicio, constituye un primer guiño experimental del legislador a un sistema procesal que debe instaurarse de manera inminente en nuestro país, en el que el Ministerio Público dirigirá la instrucción penal y el Juez ejercerá exclusivamente la genuina función jurisdiccional.Principales abreviaturasPrólogo1. Aproximación al proceso por aceptación de decreto: regulación, finalidad, naturaleza y antecedentes1.1. Regulación y finalidad del nuevo proceso1.2. Naturaleza jurídica del proceso por aceptación de decretoA) Proceso especial de naturaleza monitoriaB) ¿Proceso independiente o mera fórmula o mecanismo de aceleración de la justicia penal que se inserta en un proceso ya incoado?1.3. Antecedentes de este proceso en el Derecho comparado y españolA) Derecho comparadoa) Alemaniab) Franciac) Italiad) Portugale) ChileB) Derecho español2. Ámbito de aplicación2.1. Requisito temporal o en relación con el momento en que se encuentra la causa2.2. Requisito objetivo o en relación con la penaA) Conductas susceptibles de ser enjuiciadas por los trámites del proceso por aceptación de decretoa) Delitos contra las personasb) Delitos contra los valores patrimoniales y socioeconómicosc) Delitos contra el orden socioeconómicod) Delitos contra la sociedade) Delitos contra la Administración Públicaf) Delitos contra la Administración de Justiciag) Delitos contra la Constituciónh) Delitos contra el orden públicoi) Delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa NacionalB) Algunas reflexiones sobre el ámbito objetivo de aplicación del nuevo procesoa) Delitos competencia del Tribunal del Juradob) Delitos competencia de la Audiencia Nacionalc) Delitos leves y principio de oportunidadd) El juicio rápido: ¿un competidor invencible?2.3. Requisito subjetivo o en relación con las partes acusadoras3. Objeto de este proceso3.1. Objeto necesario: la acción penal3.2. Objeto contingente: la acción civil ex delicto4. Competencia4.1. Competencia objetiva de los Juzgados de Instrucción (regla general). Competencia de los Juzgados Centrales de Instrucción de la AN y del Tribunal del Jurado4.2. Incompetencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer: ¿un olvido del legislador de la reforma de 2015?5. Procedimiento5.1. Emisión por el Ministerio Fiscal del decreto de propuesta de imposición de pena. Contenido de este decreto5.2. Remisión al Juzgado de Instrucción y resolución de éste sobre el decreto: Alcance del control judicial. CríticaA) Control judicial del decreto del Fiscal: alcance. Posibles contenidos de la resolución del Juez de InstrucciónB) Crítica del control judicial (meramente formal) previsto en este caso por la LECRIM5.3. Notificación del auto de autorización del decreto, citación y comparecencia del encausado en el Juzgado de InstrucciónA) Preceptiva asistencia letradaB) Conductas posibles del encausadoa) Incomparecenciab) Comparecencia sin asistencia letradac) Comparecencia en tiempo y formac) Aceptación del decreto por el encausadoc) Rechazo del decreto. Efectos5.4. Conversión del decreto aceptado en sentencia condenatoria irrecurrible6. Ejecución de la sentencia7. Valoración finalAnexosAnexo 1º: Artículo único-Nueve de la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales (BOE Núm. 239. Martes 6 de octubre de 2015. Sec. I. Págs. 90227 90229):Anexo 2º: Esquemas del proceso por aceptación de decreto2º.1. Esquema del procedimiento de lege lata (I)2º.2. Esquema del procedimiento de lege ferenda(I)Bibliografía

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