Los museos tienen un gran potencial como recurso educativo y didáctico para la enseñanza de las ciencias naturales.Todos los estudios muestran que son fuente de motivación,de nuevos estímulos y de nuevas experiencias que difícilmente se pueden vivir en el centro educativo.Además,la escuela necesita integrar los contextos extraescolares o no formales para mejorar el aprendizaje de las ciencias,ya que cada vez se aprende más fuera de la escuela que en el marco de sus paredes. Frecuentemente los profesores y profesoras no sabemos cómo utilizar todas estas oportunidades y cómo conseguir que las visitas sean más productivas en relación al aprendizaje de las ciencias.Los motivos suelen ser,por un lado,la poca formación en este campo,debido tanto a que los materiales didácticos disponibles por ejemplo, los libros de texto no acostumbran a integrar este tipo de actividades,como al hecho de que no se ha recibido formación didáctica en esta línea.Y,por otro,la falta de tiempo,ya que preparar las actividades a realizar requiere visitar y conocer bien todas las posibilidades que ofrece el museo, y planificar cómo conseguir que los estudiantes relacionen lo que aprenden en los dos contextos:museo y escuela. Este libro busca dar respuesta a estas necesidades del profesorado,y nos plantea cómo pasar de una escuela cerrada en ella misma a otra más abierta a experiencias y vivencias estimulantes para el alumnado,que posibiliten un aprendizaje de las ciencias más significativo.Pero ¿qué nos aportan? Se puede resumir la respuesta a esta pregunta diciendo que un buen número de experiencias prácticas,diversas y fundamentadas en un conocimiento didáctico actualizado.Cada capítulo incide en alguna experiencia todas con algún tipo de propuesta didáctica interesante para poder avanzar en esa búsqueda de respuestas.