La Iconografía Arquitectónica en el Arte Cristiano del Primer Milenio: Perspectiva y Convención, Sueño y Realidad

Fernando Galtier Marti · Mira Editores, S.A.

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Reseña del libro

Con frecuencia se afirma que el Arte Medieval ignora la perspectiva; o, dicho de otro modo, que es bidimensional. En verdad, una historia de la percepción perspectiva que se limite a su expresión geométrica no hará justicia a la verdad figurativa, al valorar anacrónicamente el pasado de la experiencia espacial -estructurada de varias maneras- desde el rígido sistema de la perspectiva central renacentista.De aquí que no resulte extraño que la problemática para representar la tercera dimensión durante la Alta Edad Media haya sido considerada hasta el presente el lado oscuro de la historia de la perspectiva. Este libro tiene por finalidad iluminar ese lado oscuro.El estudio de la perspectiva necesita del análisis de la iconografía arquitectónica. Y en esas inocentes, en apariencia, imágenes de iglesias, castillos, palacios o villas, se manifiestan vigorosamente las dos formas opuestas de entender el mundo: la oriental o cristiana y la occidental o grecorromana. De esta manera, el libro se estructura en un primer capítulo de carácter general sobre la historia de la perspectiva desde la Antigüedad al año mil y de siete capítulos más en donde se analizan de forma tipológica las distintas manifestaciones de la iconografía arquitectónica.

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