Los Limites de la Cultura. Critica de las Teorias de la Identidad

Alejandro Grimson · Siglo Xxi Editores

4 estrellas - de un total de 5 estrellas (1)
Ver Precio
Envío a todo Perú

Reseña del libro

¿CÓMO ENTENDER HOY LA CONVIVENCIA ENTRE CULTURAS, LOS SENTIMIENTOS DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA, LA IDEA DE NACIÓN? LAS TEORÍAS POSMODERNAS HAN FIRMADO EL ACTA DE DEFUNCIÓN DE ESTOS CONCEPTOS: HAN DICHO QUE LO ÚNICO QUE EXISTE SON DIFERENCIAS, EFECTOS ILUSORIOS DE IDENTIDAD. LA CULTURA O LA NACIÓN SERÍAN ASÍ MERAS FICCIONES, OBJETOS CONSTRUIDOS POR OPERACIONES DISCURSIVAS QUE PUEDEN SER DESMONTADAS. SEMEJANTE FORMULACIÓN SOSLAYA QUE ESTAS INVENCIONES SON PRODUCTOS HISTÓRICOS Y QUE TIENEN CONSECUENCIAS EN EL MODO EN QUE LAS PERSONAS Y LOS GRUPOS ELABORAN, ESCENIFICAN Y DAN SENTIDO A SU EXPERIENCIA COTIDIANA. EN ESTE LIBRO, ALEJANDRO GRIMSON INDAGA LOS DESAFÍOS DE LA REALIDAD INTERCULTURAL EN QUE VIVIMOS, PARA PENSAR POSIBLES HORIZONTES DE IMAGINACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA. CON CLARA VOCACIÓN CRÍTICA, DISPARA CONTRA LAS PERSPECTIVAS QUE HAN ENALTECIDO LA DIVERSIDAD IGNORANDO DELIBERADAMENTE LOS PODERES EN JUEGO Y LAS DESIGUALDADES SOBRE LAS QUE MUCHAS VECES ESTÁN FUNDADAS LAS DIFERENCIAS. POR ELLO, EN ESTAS PÁGINAS SE TRATA DEL FIN DE LOS FINES ANUNCIADOS, SE POSTULA UNA RECONSTRUCCIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO Y SE REPONEN LOS SENTIDOS POLÍTICOS DEL INTERVENCIONISMO BANALIZADOR. ATENTO A LA HETEROGENEIDAD DE LAS SOCIEDADES, A LOS DEBATES POLÍTICOS Y CULTURALES DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, Y A LOS PROCESOS DESENCADENADOS POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, GRIMSON SUBRAYA LA NECESIDAD DE CAMBIAR LAS MATRICES TEÓRICAS. AL PROPONER NUEVAS MIRADAS SOBRE LA ALTERIDAD, LA XENOFOBIA, EL RACISMO O LOS FUNDAMENTALISMOS CONTEMPORÁNEOS, REDEFINE UNA TEORÍA DE LA CULTURA. LA POTENCIA POLÍTICA DE SU ARGUMENTO RADICA EN QUE APUNTALA LA BÚSQUEDA DE NUEVOS ACUERDOS QUE IMPLIQUEN UNA VIDA EN COMÚN Y UN HORIZONTE SOCIALMENTE IGUALITARIO.

Opiniones del Libro

Jorge Iván Cuervo Restrepo Jueves 10 de Marzo, 2022

"Buen texto"

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes