Luz y Color

James Gurney · Anaya Multimedia

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Reseña del libro

Existen dos herramientas fundamentales en la vida y la obsesión de cualquier artista: la luz y el color. Este libro no pretende ofrecer solo recetas sobre cómo mezclar los colores ni se... Leer másEncuadernación: rústica.Colección: Espacio De Diseño.Existen dos herramientas fundamentales en la vida y la obsesión de cualquier artista: la luz y el color. Este libro no pretende ofrecer solo recetas sobre cómo mezclar los colores ni se limita a describir las técnicas de iluminación. Este libro, eso sí, contesta las preguntas más frecuentes que se hacen los artistas: ¿Qué pasa con los colores del cielo durante la puesta de sol?, ¿cómo varían los colores según la distancia?, ¿cómo conseguimos que una forma parezca tridimensional?Una obra escrita pensando en profesionales del arte de todos los tipos, aquellos interesados en el enfoque realista tradicional y también para los que sienten curiosidad por las estructuras y misterios del mundo visual.Su autor, James Gurney, recurre a su experiencia como pintor al aire libre e ilustrador científico, y comparte rigurosa y abundante información sobre herramientas tan importantes. Manual para artistas tradicionales y digitales de cualquier nivel, esta guía viene a llenar el gran vacío que hay entre la teoría abstracta y el conocimiento práctico. Ya trabaje con pinturas o con píxeles, ya use la realidad o la imaginación, da lo mismo, en ambos casos esta será una de sus inevitables referencias sobre la esencia y los fundamentos de la luz y el color. IntroducciónCapítulo 1: TradiciónEl color de los maestros antiguosLa tradición académicaPintura al aire libre enGran BretañaLa Escuela del río HudsonMovimientos plenairistasSueños simbolistasIlustración de revistasCapítulo 2: Fuentes de luzLuz solar directaLuz en días nubladosLuz procedente de una ventanaLa luz de las velas y del fuegoLuz eléctrica en interioresFarolas y condiciones nocturnasLuminiscenciaFuentes de luz ocultasCapítulo 3: Luz y formaEl principio de la formaSeparación entre luz y sombraSombras arrojadasSombras mediasSombras de contactoIluminación de tres cuartosIluminación frontalLuz de contornoContraluzIluminación contrapicadaLuz reflejadaFocosLimitaciones del principio de la formaCapítulo 4: Elementos del colorReflexiones sobre el círculo cromáticoCroma y valor (intensidad y brillo)Color superficialGrises y neutrosEl problema del verdeDegradadoTintesCapítulo 5: Pinturas y pigmentosLa búsqueda de pigmentosCarta de pigmentosEstabilidadImprimación cálidaTableros con cielos preparadosTransparencia y veladuraOrganización de la paletaPaletas limitadasDebatamos sobre el barroCapítulo 6: Relaciones entre coloresEsquemas monocromáticosCálido y fríoInteracciones de la luz coloreadaTríadasToques de colorCapítulo 7: Mezclas previasCadenas de coloresMapeo de gama de coloresCreación de máscaras de mapeoFormas de los esquemas de colorCómo mezclar una gamacontroladaColor scriptsCapítulo 8: Percepción visualUn mundo sin color¿Es azul la luz de la luna?Bordes y profundidadOposiciones cromáticasConstancia del colorAdaptación y contrasteColores apetecibles y curativosCapítulo 9: Superficies y efectosLuz transmitidaTransluminiscenciaCromática del rostroEl secreto del cabelloCáusticaReflejos especularesBrillosCorona de colorDesenfoque de movimientoFotos frente a observaciónCapítulo 10: Efectos atmosféricosAzul cieloPerspectiva atmosféricaPerspectiva atmosférica inversaLuz de la hora doradaPuestas de solNiebla, neblina, humo, polvoArcoírisClaros y vegetaciónRayos de sol y rayos de sombraLuz moteadaLas sombras de las nubesPrimer plano iluminadoNieve y hieloAgua: reflexión y transparenciaArroyos de montañaEl color bajo el aguaCapítulo 11: El espectáculo de las luces cambiantesPintura en serieAl final del díaCapítulo 12: RecursosGlosarioInformación sobre pigmentosLecturas recomendadasAgradecimientosÍndice

Opiniones del Libro

Omar Gustavo Acosta Kawashima Lunes 14 de Agosto, 2017

"Tanto “Luz y Color” y como “Realismo imaginativo” de James Gurney, se constituyen en manuales imprescindibles para los artistas que gusten especializarse en la figuración y que desean dotar de realidad a los elementos que componen sus pinturas (luz, hora del día, color, etc.). Con numerosos ejemplos tomados de obras propias del autor y con algunos de otros artistas. Indicados para los artistas plásticos en general, puede llegar a interesar a los paisajistas “plein air” y especialmente a los ilustradores (el autor trabajó en la revista National Geographic e ilustró un mundo de su invención: Dinotopia). Gurney posee el talento, estudios académicos y antecedentes laborales como para aconsejarnos con autoridad. Contienen importantes datos técnicos (como la resistencia a la exposición de la luz de determinadas pinturas) y métodos de trabajo (como la fabricación de maquetas para estudiar la incidencia de la luz), todos ellos experimentados y aplicados por el autor en su obra. En resumen, para los dibujantes y pintores que gusten del arte figurativo (basado en la realidad o en la imaginación) y deseen incorporar a su obra la calidad que aporta el cuidado de los detalles técnicos expuestos ampliamente en los libros. Omar Acosta "

Pedro Echeverri Quiroz Miércoles 05 de Agosto, 2020

"El mejor libro que te puedes comprar si eres artista"

Robinson Rojas Miércoles 11 de Marzo, 2020

"Es un excelente libro. No es un libro de métodos paso a paso, sino de análisis y conocimiento del autor respecto al tema de luz y color, como una forma de orientar el trabajo de artistas dedicados a la pintura, dibujo e ilustración, ya sea que utilicen técnicas tradicionales o digitales. El autor expone numerosos ejemplos de cómo distintos artistas han resuelto el problema de luz y color de manera magistral. Esto en conjunto con la exposición de trabajos personales de gran belleza e imaginación. Es un gran libro que detalla, clarifica y ordena el conocimiento relativo al tema tratado. Altamente recomendable."

Gustavo García Camarillo Lunes 11 de Mayo, 2020

"Datos que faltan en la ficha técnica: Es un libro de 21 X 27 cm. Talvez mi mejor aporte sea decirte a ti el próximo comprador que es un libro que tiene una excelente paridad entre precio y calidad de contenido. En alguna reseña en ingles leí que lo consideraban básico y sosamente lógico, esta persona era un estudiante de artes plásticas que obviamente no ponía en balanza el valor de este libro , por un lado si es tan básico ¿ Porqué no abundan este tipo de libros ?¿Porqué no escribió e ilustro un mejor libro este joven ?En fin, para un estudiante de artes plásticas debe ser un compendio corto que te ponga en el camino correcto. Y para el aficionado promedio (yo) es un libro con información deductiva de primera con la que puedes experimentar de inmediato, como dicen en el medio: ¡ entre mas rápido llegues a tus cinco mil errores es mejor ! y el maestro J.Gurney te ayudara en este objetivo. "

Angel Ibarra Melgarejo Viernes 24 de Junio, 2022

"Este libro es exelente, el libro llego en perfecto estado y mucho antes de lo esperado, y la calidad del las hojas es de lo mejor."

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