Mccrack: Mcondo, el Crack y los Destinos de la Literatura Latinoamericana

Pablo Brescia; Oswaldo Estrada · Albatros Ediciones

Ver Precio
Envío a todo Perú

Reseña del libro

La antología de cuentos iberoamericanos McOndo, editada por los chilenos Sergio Gómez y Alberto Fuguet, en 1996, y el "Manifiesto del Crack," producido ese mismo año por un grupo de escritores mexicanos -Ricardo Chávez Castañeda, Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou, Jorge Volpi y Eloy Urroz- dejaron una huella significativa en la producción literaria latinoamericana de fines del siglo XX y contribuyeron decisivamente a lineamientos estéticos y editoriales en el campo cultural. McCrack: McOndo, el Crack y los destinos de la literatura latinoamericana estudia ambos fenómenos en conjunto y reúne tanto a críticos especialistas en el tema como a escritores participantes de estos agrupamientos literarios (Edmundo Paz Soldán para McOndo, Pedro Ángel Palou para el Crack), y otros escritores que, a pesar de no pertenecer a estos grupos, como Naief Yehya y Cristina Rivera Garza, son contemporáneos de aquellos y participaron en el mismo campo literario de manera influyente. El objetivo de los autores es reflexionar de manera crítica sobre lo que ha quedado de estas intervenciones literarias -diversas estéticas, poéticas, discusiones y debates, amén de la evidencia literaria concreta presente en cuentos y novelas- y cómo han sido estudiadas. Dado que en los últimos veinte años la llamada "nueva" literatura latinoamericana ha adquirido un renovado vigor y se ha sumado al debate sobre el significado y alcance de las literaturas mundiales, este volumen aspira a tomarle el pulso a las dinámicas actuales de la literatura latinoamericana, prestando especial atención a las redes tejidas en torno a las literaturas globales, al establecimiento de conexiones transatlánticas y sus correspondientes intercambios, a las migraciones culturales y a las nuevas formas de comunicación y formación de identidades.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes