Paul Walter Jacob y las Musicas Prohibidas Durante el Nazismo

Robert Glocer Silvia / Kelz · Gourmet Musical

Ver Precio
Envío a todo Perú

Reseña del libro

Como en todos los órdenes de la historia; los años del nazismo constituyen una época oscura de la música en Alemania. La prohibición; no solo de autores judíos o no arios; sino también la música considerada revolucionaria o de contenidos políticos contrarios a los del régimen de Hitler alcanzó a importantes artistas alemanes que aún hoy forman parte de la discoteca básica de cualquier amante de la música clásica; como Felix Mendelssohn; Giacomo Meyerbeer; Jacques Offenbach; Gustav Mahler; Arnold Schoenberg; Kurt Weill; Hans Eisler; Paul Hindermith; Otto Klemperer o Bruno Walter. Pero la obsesión nazi no conoció límites de fronteras ni de épocas y también alcanzó a europeos como Igor Stravinsky; Arthor Honnegger; Darius Milhaud; Paul Dukas; George Bizet y a americanos ligados a la opereta y al jazz como Irving Berlin y George Gershwin; así como llegó a acusar al propio Johannes Brahms de tener ascendencia judía; a cuestionar obras de Bach y Haendel; de Lorenzo Da Ponte -el célebre libretista de las óperas de Mozart- y hasta intentas reescribir canciones basadas en textos del poeta Heinrich Heine.La conferencia sobre 'música prohibida' que uno de estos emigrados; Paul Walter Jacob (1905-1977); dictó en Buenos Aires se destaca como uno de los pocos intentos; durante los años del hitlerismo; de analizar de forma rigurosa la totalidad de la política musical del estado nacionalsocialista. Huyendo de la persecusión; este músico; actor; director de teatro; creador y escritor alemán; vivió en Argentina entre 1939 y 1949; donde se constituyó en notable personalidad de la música y del teatro; crítico musical y militante del antifazismo. Atrevido; contestatario; rebelde; militante; revolucionario; son algunas de las palabras que lo describen en su acción y su batallar por y para la cultura. En Buenos Aires fundó el Freie Deutsche Búhne; único teatro en alemán del exilio en todo el mundo; y escribió cientos de críticas y reseñas fundamentalmente para el diario Argentinisches Tageblatt. Este libro rescata; por primera vez; la versión en castellano de su conferencia junto a una compilación de algunos de sus escritos y el intercambio epistolar con su amigo; el también exiliado director de Orquesta; Fritz Busch.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes