Pensamiento Africano (Ii). Filosofía

Emmanuel Chukwudi Eze · Bellaterra

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Reseña del libro

La herencia del esclavismo y de las misiones, o sea, de la supremacía cultural blanca en general, nos ha llevado a aventurar que el africano es un ser más supersticioso y mágico que racional. Ya hace más de medio siglo que Placide Tempels, en La filosofía bantú, sentenció que las mentes negras no tenían nada de irracional; o mejor dicho, nada más de irracional que las mentes blancas o amarillas. Pero el veredicto todavía no ha calado en las escrituras y los templos del saber académico. ¿Cuántas universidades dedican parte de su docencia al pensamiento africano? Se podrían contar con los dedos de una mano, incluso en África.La presente recopilación ayuda a descubrir lo que es un enigma a voces. Gracias al editor E. C. Eze, disponemos de un manual introductorio al tema. En la primera entrega, se abordaba el análisis de las ideologías modernas africanas, siempre asociadas a la denuncia política y a la lucha por la emancipación. En esta segunda entrega la ambición es mayor, porque se aspira a reconocer unas tradiciones filosóficas que la mayoría de los profesionales del pensamiento simplemente desconocen, y que algunos incluso rechazan a priori.La filosofía africana es en gran medida una disciplina negada. Injustamente, si atendemos a las reflexiones que siguen sobre metafísica, sobre cosmovisiones singulares o sobre sistemas de sabiduría como, por ejemplo, la adivinación ifa. Está claro: el filósofo africano ha cocinado ideas desde tiempos inmemoriales, y seguirá haciéndolo. Otra cosa es que lo invitemos a nuestras mesas más selectas.

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