Primitivismo Cubismo y Abstracción: Los Primeros Años del Siglo xx

Charles Harrison,Francina Francis,Gil Perry · Ediciones Akal

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Reseña del libro

Este libro es el segundo de una serie de cuatro dedicados al arte y su interpretación desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Los autores tratan de explicar las cuestiones más importantes confrontando diferentes estudios sobre el arte moderno, tratando de ofrecer un análisis completo y de presentar los diferentes enfoques del actual debate histórico-artístico. Este volumen se centra en el arte de principios del siglo XX, hasta la década de 1920. Cada capítulo estudia un periodo o movimiento artístico de comienzos del siglo XX atendiendo a cuestiones teóricas y a problemas de interpretación más amplios. El primer capítulo, El Primitivismo y lo moderno, estudia la relación entre el concepto de lo primitivo y las propuestas de los artistas modernos y de vanguardia que trabajan en torno al cambio de siglo. La primera parte de este capítulo se centra en los intereses primitivistas implicados en la formación de muchos artistas franceses y alemanes que, a finales del siglo XIX, decidieron trabajar lejos de las ciudades. La segunda parte analiza los diferentes intereses sobre lo primitivo que tuvieron la obra de Matisse, los fauves y los expresionistas alemanes en relación a los conceptos de lo decorativo y lo expresivo que tenían asimismo un valor asignado. El segundo capítulo, Realismo e ideología: introducción a la Semiótica y al Cubismo, plantea y desarrolla un tipo de análisis de las obras cubistas de acuerdo con la teoría semiótica, valora sus posibilidades para descifrar las obras cubistas, evalúa los valores sociales y culturales inmersos en dichos sistemas de significación, y analiza la relación entre los conceptos de representación e ideología. Con todo ello, establece una distinción crucial entre la corriente semiótica principal y la semiótica social, demostrando que la segunda posee un mayor potencial explicativo histórico. El tercer capítulo, La Abstracción, examina algunos problemas de interpretación y evaluación planteados por algunos ejemplos concretos del arte abstracto. Analiza algunas de las relaciones y diferencias entre las formas pictóricas figurativas y abstractas. Plante ala necesidad de dirigir nuestra atención sobre el contexto histórico, tomando como referencia la trayectoria artística del artista ruso Kazimir Malevich y considera la obra del pintor holandés Piet Mondrian, realizando en este caso, un análisis interpretativo.

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