SEAMOS SERIOS, PERO NO TANTO: Arte, filosofía y la persistencia de lo sublime

Rubén Pardiñas · Ediciones Lengua de Trapo

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Reseña del libro

Lo sublime, como no podía ser de otra manera, es de difícil aprehensión en su totalidad. Pero sus diferentes caras son fácilmente reconocibles por oposición. Así, unas veces se refiere a lo homogéneo frente a lo heterogéneo, como cuando admiramos el plan urbanístico del París de Haussman y lo comparamos con la estructura de una ciudad como Madrid. Otras veces lo asociamos a la pureza frente a la mezcla, como cuando colocamos jerárquicamente el galgo inglés por encima de cualquier perro callejero. En multitud de ocasiones (más de las que imaginamos) se refiere a la unidad frente a la diversidad, como cuando Renfe considera estéticamente más adecuado sustituir los idiosincrásicos rótulos de cada estación ferroviaria por el mismo modelo en todas ellas. Con frecuencia lo sublime es lo serio (como el sexo con función procreadora) frente a lo frívolo (el sexo por diversión). También lo profundo (la filosofía) frente a lo superficial (el fútbol), o, en otra variante, lo trascendente (El Quijote) frente a lo banal (007 contra el Dr. No). Y, cómo no, lo objetivo (la Verdad) frente a lo relativo (mi opinión o la de usted). Como se puede ver, París, Galgo Inglés, Homogeneidad Cultural, Procreación, Filosofía, El Quijote, la Verdad, etc. forman una familia bastante bien avenida, cuyo apellido podría ser perfectamente los Sublime. La otra familia (Madrid, perro callejero, multiculturalismo, follar, fútbol, James Bond, mis opiniones...) parece un poco «de provincias», y, aunque muchos la preferimos con frecuencia, no podemos decir que sublime sea un adjetivo adecuado para retratarla.

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