Talentos Dones e Inteligencias. El Fracaso Escolar no es un Destino

Varios Autores · Ediciones Colihue

5 estrellas - de un total de 5 estrellas (2)
Ver Precio
Envío a todo Perú

Reseña del libro

Este libro indaga a fondo en el complejo problema de la naturalización de las desigualdades escolares, justificadas muchas veces a partir de la herencia biológica o social, o de aptitudes, talentos o inteligencias innatas. La institución escolar tiende a legitimar las desigualdades existentes en la sociedad al presentar las diferencias de clase y la disponibilidad supuesta del capital cultural como 'dones sociales naturales'. Pero las creencias e imágenes del docente sobre el mundo de los alumnos no son inocuas.Ejercen un poder estructurante sobre la propia valía escolar de los estudiantes. Los juicios profesorales sobre la inteligencia y el talento de los alumnos, en tanto juicios públicos, se expresan a través de una serie de mediaciones donde el lenguaje cotidiano (cargado de atribuciones explícitas e implícitas que destacan al 'talentoso' o al 'brillante') juega un papel clave. De este modo, se ejerce una efectiva acción clasificatoria cargada de inferencias predictivas, de pronósticos acerca del desempeño y el rendimiento escolar, que impide visualizar las dificultades del aprendizaje de los alumnos. Se fijan así límites 'objetivos' que no son sino el resultado de una compleja construcción social.La Dra. Carina Viviana Kaplan, profesora titular en las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata, y destacada investigadora, aborda los temas arriba planteados con un notable espíritu crítico. Desde el marco de la Sociología de la Educación, recupera la relevancia teórica de los aportes de Norbert Elias, Pierre Bourdieu, Serge Moscovici y la influencia de los trabajos fundantes de Karl Marx, Max Weber y Émile Durkheim sobre la desigualdad social y su relación con la educación.Talentos, dones e inteligencias constituye una privilegiada referencia (tanto empírica como teórica) para maestros y profesores, futuros docentes y especialistas que día a día asumen el compromiso de mejorar las prácticas en el aula, en el sentido de repensar aquellas representaciones que favorecen la clasificación de los alumnos y operan a favor de la exclusión.

Opiniones del Libro

Juan Carlos Pardo Pérez Domingo 12 de Mayo, 2013

"Este es, creo recordar, que mi tercer pedido de libros a Buscalibre, y estoy muy satisfecho con la rapidez con la que se han hecho los envíos. Gracias"

Agostina Rosso Lunes 16 de Abril, 2018

"Excelente"

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes