Varela: Educaci—N Basada en Competencias: Un Profesor Tradicional Frente a una Nueva Orientación Educativa

Margarita Varela Ruiz; Tania Vives Varela; Liz Hamui Sutton; Teresa Imelda Fortoul Van Der Goes · Editorial Médica Panamericana S.A.

Ver Precio
Envío a todo Perú

Reseña del libro

El libro proporciona un espacio para pensar y cuestionar la práctica educativa y, al mismo tiempo, muestra un posible camino con diversas estrategias de enseñanza, aprendizaje y comunicación que permitan enriquecer la tarea docente. Se exponen aquellas estrategias y elementos esenciales y pertinentes para introducir al lector a las innovaciones educativas basadas en el enfoque por competencias.En el texto nos auxiliamos en Romek, un profesor inquieto, enamorado y comprometido, que realiza una constante autocrítica y una búsqueda personal que lo lleva a "desaprender" y a renunciar a prácticas habituales para adquirir nuevas formas de enseñar. Se encuentra inmerso en situaciones cotidianas y vive las preocupaciones que todo docente afronta ante las necesidades actuales de cambios en la didáctica. Lía es la musa que lo impulsa en su travesía por la literatura pedagógica y a diversificar su práctica con diferentes herramientas: mapas mentales, conceptuales, aprendizaje colaborativo, resolución de problemas y uso de nuevas tecnologías de información. Además lo inspira a escuchar con empatía y actuar con asertividad para establecer su aula un espacio propicio para el intercambio y la construcción de saberes.La trama de los personajes y las voces de los estudiantes son los elementos que sirven como fuente de interés para acercarse a los principios constructivistas del aprendizaje.Capítulo 1ROMEK. EL ENFOQUE TRADICIONAL O POR COMPETENCIASComentarios sobre la escuela tradicional y el enfoque por competenciasCapítulo 2LÍA. COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZALos modelos de comunicación y de enseñanzaCapítulo 3SIAN. LAS BICICLETAS Y LOS MAPAS CONCEPTUALESLos mapas conceptuales y mentalesCapítulo 4ANIKA. CADA ESTUDIANTE ES ÚNICOLa comunicación desde el enfoque socialCapítulo 5ROMEK, LÍA Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMASElementos a considerar en el diseño de los casos de ABPCapítulo 6ROMEK Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNTecnologías educativasCapítulo 7LA TÍA JOSEFINA Y LO QUE ES LA ASERTIVIDADLa asertividad: una habilidad socialCapítulo 8EL TÍO TEODORO Y LA EMPATÍALa empatía: importante habilidad socialReferenciasGlosario

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes