Reseña del libro "Distribucion Comercial Aplicada"
La distribución comercial es una de las herramientas de marketing másrelevantes para las empresas, puesto que permite facilitar la conexión entre la oferta y la demanda. En los últimos tiempos, lo que era unasencilla función de conexión se ha hecho tremendamente complejadebido, entre otras cuestiones, a la globalización de los mercados, ala constante evolución de los formatos comerciales y a lamultiplicidad de variables que influyen en los canales dedistribución.
Por otra parte, el sector de la distribución comercial realiza unavaliosa contribución al desarrollo económico del territorio, tantodirectamente a través de su aportación al Producto Interior Bruto y ala creación de empleo, como indirectamente mediante las funciones quepresta para otros sectores productivos.
En definitiva, la función comercial es hoy más notoria que nunca y surelevancia no solo se pone de manifiesto en los organigramas de lasempresas y en los recursos que éstas destinan, sino que también lasAdministraciones Públicas prestan cada vez más atención al desarrollode infraestructuras, normas y ofertas de formación que propicien laeficiencia del sector.
Es en este contexto en el que un grupo de profesores con ampliaexperiencia docente, investigadora y ejecutiva en la dirección deempresas, tomamos la iniciativa de elaborar este manual deDistribución Comercial Aplicada adaptado a las necesidades de laactividad docente universitaria. La obra tiene una clara orientaciónpráctica que facilita la adopción de las competencias clavesrelacionadas con la materia no solo a los estudiantes sino también atodos aquellos empresarios, profesionales o interesados que seacerquen a la publicación con interés de conocer los condicionantes,características y estrategias de la moderna distribución.
Con este objetivo, el manual se compone de nueve capítulos en los quese abordan de una manera secuencial los rasgos de la función dedistribución, los agentes que intervienen y las políticas competitivas más destacables. Cada capítulo comienza fijando los objetivos deaprendizaje para realizar posteriormente la exposición de loscontenidos teóricos que se han acompañado profusamente de ejemplos ylecturas. Al final de cada unidad se ha incluido un resumen y elglosario de términos más destacables que permiten una mejorcomprensión.
Esta segunda edición de la obra incorpora en todos los capítulosnuevas preguntas de revisión y de discusión, así como nuevos casosprácticos. Además, se han actualizado muchos ejemplos para adaptar elmanual a los continuos cambios que se producen en un sector tandinámico como es la distribución comercial. Todos los capítulosincorporan una relación de recursos webs y la bibliografía dereferencia que el lector puede utilizar para profundizar en el tema.
Índice:
La distribución comercial.- Los intermediarios en la distribucióncomercial.- El consumidor en el establecimiento detallista.- Selección del canal: estrategias de distribución del fabricante.- Relaciones en el canal de distribución.- Estrategias del distribuidor.- Estrategiade localización.- Estrategia de Merchandising.- La logística de ladistribución.