Reseña del libro "El Perro Del Hortelano"
En EL PERRO DEL HORTELANO (1613) la noble Diana, condesa de Belflor, lucha contra su amor por su secretario Tedodoro, pero una anagnorisis inventada por el criado Tristan (figura del gracioso) permitira la boda desigual y el triunfo del amor.En EL CASTIGO SIN VENGANZA (1631) el amor de Federico y su madrasta Casandra se sabe que los condenara a muerte, y esto conmueve al espectador. Federico dirigira (acto segundo) a su amada una bellisima glosa de un viejo mote, que muestra una vez mas la genialidad versificatoria y dramatica de Lope:""En fin, senora, me veosin mi, sin vos y sin Dios:sin Dios, por lo que os deseo;sin mi, porque estoy sin vos;sin vos, porque no os poseo....En tantos males me empleo,despues que mi ser perdi,que, aunque no verme deseo,para ver si soy quien fui,en fin, senora, me veo....Culpa tenemos los dosdel no ser que soy agora,pues olvidado por vosde mi mismo, estoy, senora,sin mi, sin vos y sin Dios....Si en searos me empleo,y el manda no desearla hermosura que en vos veo,claro esta que vengo a estarsin Dios, por lo que os deseo....¿Que habremos de hacer los dos´pues a Dios por vos perdidespues que os tengo por Dios,sin Dios, porque estais en mi,sin mi, porque estoy sin vos?...Sin vos y sin mi peleocon tanta desconfianza:sin mi, porque en vos ya veoimposible mi esperanza,sin vos, porque no os poseo.""A. David Kossoff, doctor en Filosofia y Letras y profesor de la Universidad de Brown (USA), se ha especializado en la literatura del Siglo de Oro espanol.
FÉLIX LOPE DE VEGA CARPIO (Madrid, 1562 – 1635). Dramaturgo y poeta español, revolucionó el género dramático en el Siglo de Oro. En 1577 ingresó en la Universidad de Alcalá y más tarde se puso al servicio de diversos hombres poderosos. Convertido en un autor famoso y un digno padre de familia tras romper con su amante, Lope recibió dos duros golpes en apenas un año: las muertes de su hijo y su esposa en 1612 y 1613, lo que le sumió en una profunda crisis que le llevó a vestir los hábitos. Llegó incluso a oficiar misa. De ese período son obras como La dama boba, El perro del hortelano y Fuenteovejuna. Tanto en cantidad como en calidad, su obra es inabarcable, especialmente su teatro, género en el que el volumen de su producción es difícilmente cuantificable, incluso por los expertos.
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