Reseña del libro "Filosofía de la Mente en la India Clásica: Un Estudio Sobre el Yoga-Vasista"
Este texto es la actualización de mi tesis de Maestría (El Colegio de México 2011) donde abordé el estudio del concepto de la mente (manas) en el Yoga-Vāsiṣṭha (ca. VI d. C.). Para el filósofo indio, el concepto del sí-mismo es el principio fundamental por el cual todo existe y actúa, incluida la mente, mientras que para el pensador occidental, en raras ocasiones habría una diferencia entre la mente y el sí-mismo. La filosofía y psicología occidental contemporáneas han relegado el estatus de la mente a nada más que “ciertas disposiciones” en el ser humano, debido a una grave confusión terminológica en el esquema reduccionista de la mente y el cuerpo, dado que a la mente se le identifica a veces con el “alma”, la “conciencia”, el “yo”, y en otras ocasiones con una parte restringida del cuerpo, a saber, el “cerebro”. Por su parte, para la filosofía india -sobre todo la afín a la escuela Vedānta-, la mente es un medio por el cual se experimenta, a modo de reflejo, la luminosidad del sí-mismo tanto en el estado de vigilia como de sueño, debido a la continuidad de la consciencia proyectada en todos los planos del ser.