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portada La Estructura de la Persona Humana
Formato
Libro Físico
Año
2002
Idioma
Español
N° páginas
224
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8479145455
ISBN13
9788479145453
N° edición
1

La Estructura de la Persona Humana

Edith Stein (Autor) · Biblioteca De Autores Cristianos · Tapa Blanda

La Estructura de la Persona Humana - Edith Stein

3,5 estrellas - de un total de 5 estrellas 2 opiniones
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Reseña del libro "La Estructura de la Persona Humana"

Encuadernación: Rústica.En el presente volumen se recoge el curso La estructura de la persona humana que Edith Stein impartió en la Universidad de Münster durante el semestre de invierno del curso 1932-1933, y que apareció publicado por primera vez en Alemania en 1994, en el marco de los escritos póstumos de la autora que pudieron ser rescatados. En la introducción del libro, los editores alemanes relatan los avatares que rodearon a la salvación del texto y que exponen el método seguido para su posterior reconstrucción.El tema del curso, y por tanto de este libro, ocupa un lugar central en el pensamiento de Edith Stein. Ya en su tesis doctoral había abordado la cuestión de la estructura de la persona humana, que más tarde desarrolló en sus obras mayores: Ser finito y ser eterno y Gloria de la cruz.PRÓLOGOINTRODUCCIÓNI. LA IDEA DEL HOMBRE COMO FUNDAMENTO DE LA PEDAGOGÍA Y DE LA LABOR EDUCATIVAA) Teoría y praxis: metafísica, pedagogía y labor educativaI. Imágenes del hombre actuales con repercusiones para la pedagogía1. La imagen del hombre del idealismo alemán (el ideal humanista) y su significado pedagógico2. La imagen de la psicología profunda y sus repercusiones pedagógicas3. La existencia humana en la filosofía de HeideggerII. La imagen del hombre de la metafísica cristiana1. Su relación con las ideas expuestas2. Consecuencias pedagógicas.B) Relación objetiva entre la condición humana y la educaciónII. LA ANTROPOLOGÍA COMO FUNDAMENTO DE LA PEDAGOGÍAI. Las diferentes antropologías y su relevancia pedagógica1. La antropología de la ciencia natural2. La captación del ser humano individual por las ciencias del espíritu3. El estudio universal del hombre que llevan a cabo las ciencias del espíritu4. Antropología teológico-metafísica cristianaII. Elección del método1. Decisión entre método filosófico y teológico, histórico y sistemático2. El método fenomenológicoIII. Análisis preliminar del hombre1. El hombre como cuerpo material, como ser vivo, ser animado, ser espiritual-microcosmos2. El hombre como persona espiritual: en su posición social y en su individualidad, como ser histórico, comunitario y cultural3. En su apertura hacia dentro y hacia fuera4. Como buscador de DiosIII. EL HOMBRE COMO COSA MATERIAL Y COMO ORGANISMOI. El cuerpo como cosa material1. La figura2. Constitución material3. Movimiento4. Manifestaciones acústicasII. El hombre como organismo vivo1. Configuración desde dentro2. Movimiento orgánico3. La línea de separación entre lo orgánico y lo animal4. El proceso vital apunta más allá del individuo5. Lo vegetal del hombreIV. EL HOMBRE COMO ANIMAL / LO ANIMAL1. El movimiento animal; el carácter instintivo2. Sensibilidad; interioridad; alma y cuerpo animal; carácter3. Especie e individualidad en el hombre y en el animal4. Mirada retrospectiva y temática ulterior5. El material fónico animal en comparación con el humano: sonidos emocionales, señales, melodías6. La estructura del alma: vida anímica actual7. Alma animal y cuerpo8. La relación de la delimitación obtenida con el pensamiento de santo TomásV. EL PROBLEMA DEL ORIGEN DE LAS ESPECIES-GÉNERO, ESPECIE, INDIVIDUOI. Filosofía y ciencia positivaII. El problema del origen de las especies1. El punto de partida del tratamiento biológico y del tratamiento filosófico2. Las diferentes posibilidades de entender las relaciones entre la especie y el individuo3. Las diferentes posibilidades de formalización de la materia4. El origen de los individuos por generación. ¿Origen de nuevas formas individuales?5. La relevancia de los factores materiales para la individualización de la especie6. El origen de una nueva especie. ¿Modificación o mezcla de formas?7. La necesidad y la contingencia en la estructura de la especie-Variedades especificas-Individuo8. Especie y forma primigenia (idea)9. La relación existente entre los géneros del ser10. Resumen de nuestras reflexiones sobre la teoría de la descendenciaVI. LO ANIMAL DEL HOMBRE Y LO ESPECÍFICAMENTE HUMANOI. Lo animal del hombre1. El sustrato animal de la vida anímica puntual2. Interpretación analógica de lo ajeno por referencia a lo propio y de lo propio por referencia a lo ajeno3. La estructura del alma; potencias-hábitos-actos puntuales. La unidad de la «fuerza»4. Condiciones del desarrolloII. Lo específicamente humano1. Estructura personal2. «Yo» y «sí mismo»3. Aprehensión del cuerpo por el alma4. El deberVII. EL ALMA COMO FORMA Y COMO ESPÍRITUI. El alma humana y la forma sustancial del hombre1. Especie e individualidad del hombre2. Alma humana y forma sustancialII. La esencia del espíritu1. Intellectus, men, spritus2. Distintos seres espirituales: Dios como espíritu puro3. Espíritus «puros»finitosIII. La peculiaridad del alma como ser espiritual1. La unidad del alma y el cuerpo2. La unidad de la fuerza3. Extensión de la idea de espíritu4. La unidad en el hombre del espíritu y del «material», de la fuerza espiritual y de la físicaIV. Síntesis de lo expuesto acerca del individuo humanoVIII. EL SER SOCIAL DE LA PERSONAI. Los conceptos fundamentales de la sociología1. Actos sociales2. Relaciones sociales3. Estructuras sociales (comunidades)4. Tipos socialesII. Los tipos y su formación1. Significado del término «tipo»2. Condiciones externas e internas de los tipos3. El fundamento interior del tipo social. Nueva formalización de lo ya formalizado4. La pregunta acerca del elemento formalizador últimoIII. Análisis de las nociones de pueblo y de pertenencia a un pueblo1. Exclusión del problema de la raza2. Las características de la comunidad popular3. La relación del individuo con el puebloIX. PASO DE LA CONSIDERACIÓN FILOSÓFICA DEL HOMBRE A LA TEOLÓGICAI. La necesidad que tiene la consideración filosófica del hombre de ser completada1. La dependencia de lo finito respecto de lo infinito como evidencia ontológica2. Preguntas a las que no cabe responder por experiencia ni por evidencia filosófica3. Verdades reveladas sobre el hombre4. El carácter indispensable de la verdad revelada sobre el hombre para la labor educativa y la pedagogíaII. Relevancia pedagógica de las verdades eucarísticas1. El sacrificio de la cruz, el sacrificio de la Misa y la salvación personal2. La acción eucarística como acto pedagógico

Opiniones del libro

Fernando GacituagaJueves 28 de Enero, 2016
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" Muy interesante "

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José UriarteLunes 25 de Septiembre, 2023
Compra Verificada

" Excelente "

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El libro está escrito en Español.
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La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

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