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portada La Renovación Urbana y su Régimen Jurídico. Con Especial Referencia a la ley de Economía Sostenible 2/2011 de 4 de Marzo y el Dr-L 8/2011 de 1 de Julio
Formato
Libro Físico
Año
2013
Idioma
Español
N° páginas
496
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8429017232
ISBN13
9788429017236
N° edición
1

La Renovación Urbana y su Régimen Jurídico. Con Especial Referencia a la ley de Economía Sostenible 2/2011 de 4 de Marzo y el Dr-L 8/2011 de 1 de Julio

Guillem Cervera Pascual (Autor) · Editorial Reus S.A. · Tapa Blanda

La Renovación Urbana y su Régimen Jurídico. Con Especial Referencia a la ley de Economía Sostenible 2/2011 de 4 de Marzo y el Dr-L 8/2011 de 1 de Julio - Guillem Cervera Pascual

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Reseña del libro "La Renovación Urbana y su Régimen Jurídico. Con Especial Referencia a la ley de Economía Sostenible 2/2011 de 4 de Marzo y el Dr-L 8/2011 de 1 de Julio"

Este estudio parte de la hipótesis de que se cierne sobre la ciudad construida una nueva patología, que es la de la obsolescencia de lo construido, y que abordar este problema va a requerir de un tipo de intervención adaptado a las circunstancias del caso, a la que denominamos renovación urbana, configurada como la sustitución de los edificios siguiendo una forma de operar que cuenta con un perfil caracterizador propio, que la diferencia de otras formas de transformación de la ciudad construida que se han dado históricamente. Partiendo de esta hipótesis, se sostiene que la viabilidad de las actuaciones de renovación urbana depende de la vinculación de las mismas con las actuaciones de crecimiento de la ciudad, vinculación posible y oportuna. El régimen jurídico de la renovación urbana, sobre las bases dichas, viene a constituirse en un capítulo más del Derecho urbanístico, que se suma a las actuaciones de crecimiento en terrenos en despoblado o a la rehabilitación de la ciudad con valores patrimoniales históricos o culturales. El presente libro, que tal estudia, va dirigido a quienes se ven en la necesidad diaria de entender y explicar el Derecho urbanístico en el contexto de un ordenamiento jurídico cambiante y nutrido por una pluralidad de fuentes que mantienen relaciones difíciles de precisar en ocasiones, en el que no se aprecian con claridad los ítems relevantes, de cara al nuevo ciclo de construcción y transformación del territorio. También está hecho pensando en los funcionarios que, en las oficinas públicas de urbanismo, tienen que aplicar diariamente el Derecho urbanístico a una realidad territorial que ha cambiado radicalmente en los últimos años.El autor, Guillem Cervera Pascual (Valencia, 1959), se licenció en Derecho en la Universitat de Valencia, continuando su formación en la Universitat Politècnica de Valencia, donde ha venido colaborando en el Observatorio de Urbanismo (U.D.I.), para terminar elaborando la tesis doctoral que ha servido de base a este libro en la Universitat de Barcelona. Profesionalmente, ha desarrollado su carrera, después de un periodo inicial en la oficina de urbanismo del Ayuntamiento de Moncada (Valencia), en varios puestos de la Generalitat Valenciana, entre los que destaca su estancia en la Conselleria d’Indústria i Comerç —participando en la elaboración del Plan Eólico y del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales Minerales— y en el Departamento de ordenación del territorio —participando en la elaboración de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana—. Entre sus trabajos de investigación destaca un estudio sobre los Elementos jurídicos de la Autopista del Mediterráneo y la comunicación al Congreso Internacional Rehabilitación y Sostenibilidad. El Futuro es Posible (2010) titulada La renovación urbana: una oportunidad para la economía sostenible, desarrollando, en la actualidad, un proyecto de investigación sobre la imagen cartográfica y sus efectos jurídicos.ÍNDICEPRÓLOGOINTRODUCCIÓN 15I. Objeto y motivo de este libroII. Encuadre científico. Perspectiva transdisciplinarii. Encuadre en el área de conocimiento jurídico-públicoii. El encuadre de este estudio en el área de conocimiento de la urbanísticaIII. Plan de la obraCAPÍTULO I. LA OBSOLESCENCIA DE LA CIUDAD, LA RENOVACIÓN URBANA Y SU RELACIÓN CON LOS CRECIMIENTOSI. La obsolescencia de la ciudad1. La incidencia del paso del tiempo en la ciudad construida2. La obsolescencia de la ciudad. DefiniciónUna aproximación materialista o economicistaUna aproximación territorialUna aproximación semánticaUna aproximación técnica3. Recepción del concepto de obsolescencia como causa de la renovación urbana en la legislación urbanística de la Comunitat Valenciana y de Catalunya. Con referencia a la Ley de Economía Sostenible4. Diferencias entre unidades urbanas obsoletas y áreas degradadasII. La renovación urbana contemporánea: concepto y realizaciones5. DefiniciónLa renovación urbana en la urbanísticaLa renovación urbana en el campo jurídico6. Distinción entre renovación urbana y conceptos afinesLa distinción entre renovación urbana y rehabilitación urbanaLa distinción entre renovación urbana y reforma interiorOtro procedimiento de intervención en la ciudad construida que hay que distinguir de la renovación urbana: el régimen de «fuera de ordenación» sin cambio de alineacionesLa distinción entre renovación urbana y regeneración urbana. En particular en el caso de actuaciones de regeneración que implican cambio de uso de actividades económicas a residencial7. La renovación urbana en las experiencias de planeamiento8. La dimensión europea en la ordenación de las actuaciones de renovación urbanaLa dimensión europea en el campo jurídico-urbanísticoLa dimensión europea en la práctica institucional9. Incidencia de las actuaciones de renovación urbana en la cultura de los habitantes de la zona afectada por la actuaciónIII. Relaciones entre las actuaciones de renovación urbana y las de crecimiento de la ciudad10. Las relaciones urbanísticas entre los distintos espacios que componen la ciudad11. Las relaciones funcionales determinadas por factores económicos y sociales12. Las relaciones urbanísticas específicas entre actuaciones de renovación urbana y de crecimiento de la ciudad13. Los criterios que determinan la relación que se entabla entre operaciones de renovación y de crecimientoA) Que la edificabilidad media ponderada o aprovechamiento tipo sea igualB) Que las funciones desempeñadas o asignadas a los distintos lugares sean intercambiables o integrables14. Relevancia jurídica de las relaciones que se entabla entre actuaciones de renovación y de crecimiento (remisión)CAPÍTULO II. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS AFECTADOS POR ACTUACIONES DE RENOVACIÓN URBANA0. ¿Por qué un capítulo sobre derechos de los ciudadanos en un estudio sobre la renovación urbana y su vinculación con los crecimientos?I. El derecho a la ciudad: el derecho a la integración social y a no ser segregado en el espacio urbano15. El reconocimiento del derecho a la ciudad en la Carta Urbana Europea emanada del Consejo de Europa de 18 de marzo de 199216. El derecho a la integración social y a no ser segregado en el espacio urbano. El antecedente francés17. La red primaria o sistema dotacional de vivienda al servicio de políticas asistenciales o de emancipación en la ciudad construidaII. El derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada18. La regulación constitucional del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada como un deber de aplicación de medios con una doble faceta: el deber de regulación del uso del suelo y el de promover las condiciones necesarias para hacerlo efectivo19. El estándar de reserva de vivienda de protección pública en actuaciones de renovación urbanaEl cálculo de la reserva de vivienda protegida (o asequible o concertada) mediante la aplicación de la técnica de indicadores20. Derecho al realojamiento en actuaciones de renovación urbanaCaracterísticas jurídicas del derecho al realojamientoVicisitudes seguidas por el derecho al realojamiento en las sucesivas reformas de la legislación urbanística básica estatalRestricciones al derecho al realojamiento en el mismo momento de su reconocimiento con la Ley sobre reforma del Régimen Urbanístico y Valoraciones, Ley 8/1990, de 25 de julioEl derecho al realojamiento de conformidad con el TRLS de 2008La regulación del derecho al realojamiento en el artículo 110.3 de la Ley de Economía SostenibleLa regulación del derecho al realojamiento en la legislación urbanística autonómica. En particular de la Comunitat Valenciana y de CatalunyaIII. El derecho a un medio ambiente urbano de calidad como recurso económico21. Definición de medio ambiente urbano como objeto de la ordenación urbanística en la ciudad construida22. Regulación del derecho a un medio ambiente urbano de calidad en la legislación urbanísticaIV. El derecho de la comunidad a participar de las plusvalías urbanísticas en actuaciones de renovación23. El contenido del derecho de la comunidad a participar de las plusvalías urbanísticas en actuaciones de renovación urbana24. El titular del derecho a participar de las plusvalías urbanísticas en actuaciones de renovación urbana. En particular, la comunidad metropolitanaV. El derecho a la buena administración y su conexión con el deber de mejorar la calidad de la regulación25. El derecho a la buena administración26. El deber de mejorar la calidad de la regulaciónCAPÍTULO III. LA POSICIÓN JURÍDICA DE LA ADMINISTRACIÓN URBANÍSTICA: DEBERES Y OBLIGACIONES EN RELACIÓN CON LA CIUDAD CONSTRUIDAI. El marco normativo de la renovación urbana27. El Derecho comunitario europeo con incidencia en la regulación del uso del sueloLa Directiva 2001/42/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambienteEl Derecho comunitario europeo originario en materia de competencia. Su aplicación a las concesiones de obras públicas (que incluye las actuaciones urbanísticas) en los términos de la Comunicación Interpretativa de la Comisión sobre las concesiones en el Derecho comunitario (2000/C 121/02), publicada en el DOCE de 29.4.200028. Derecho básico estatal de suelo de aplicación a las actuaciones de renovación urbanaLos títulos competenciales del Estado para dictar normas en materia de regulación del uso del sueloLa Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible29. Derecho urbanístico de las Comunidades Autónomas30. El carácter prevalente de la normativa comunitaria sobre evaluación ambiental de planes y programas, en su incidencia en el procedimiento de elaboración y aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico31. Aplicabilidad de la concesión de obra pública a la gestión y ejecución de las actuaciones de renovación urbanaLa opción de la Unión Europea por el régimen concesional para la gestión y financiación de las obras públicas, lo que incluye las actuaciones urbanísticasIncidencia de la regulación comunitaria europea sobre concesiones en el Derecho español sobre la materia, con especial referencia a las actuaciones urbanísticasAplicabilidad prevalente de la concesión de obra pública a las actuaciones de renovación urbanaLa aparente eliminación de la publicidad y concurrencia en la adjudicación de actuaciones de mejora (rehabilitación) y regeneración (renovación), a la vista del artículo 18 del Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julioII. Caracterización jurídica de la actividad administrativa en materia de urbanismo y ordenación del territorio como un servicio público32. La actividad administrativa en materia de urbanismo y ordenación del territorio tiene una faceta de servicio públicoSobre la doble faceta de la actividad administrativa en materia de urbanismo y ordenación del territorio, como actividad jurídica y como actividad de servicio públicoEl servicio público en materia de urbanismo y ordenación del territorio incluye entre sus prestaciones la definición de la ordenación urbanística del territorioUn servicio público prestado por el sector público o el sector privado. Incidencia de la posición jurídica otorgada a los agentes que construyen la ciudad en la definición del régimen jurídico del servicio público en materia de urbanismo y ordenación del territorioConcepto de servicio público al que está adscrito el servicio público en materia de urbanismo y ordenación del territorio33. El servicio público en materia de urbanismo y ordenación del territorio y el servicio público de vivienda (remisión)34. Un servicio público que genera plusvalías privadas, fenómeno que encuentra su punto de equilibrio en su vinculación con la riqueza nacionalIII. El deber de conservación de la ciudad construida35. La separación entre el deber privado de conservación de los edificios y el deber público de conservación de la ciudad36. El deber público de conservación de la ciudadAntecedentes históricos del deber público de conservación de la ciudadEl deber público de conservación de la ciudad en la actualidad37. Deber público de conservación de la ciudad construida y la renovación urbana por obsolescenciaEl deber público de conservación de la ciudad construida es de carácter general y alcanza a toda ellaEl deber público de conservación de la ciudad sólo decae cuando ésta se encuentra en situación de obsolescencia y hay que proceder a su renovaciónIV. El deber de regulación del uso del suelo y de los bienes inmuebles en general38. El deber de la Administración urbanística de regulación del uso del suelo y de los bienes inmuebles en general es un deber de cumplimiento necesario e irrenunciable39. Alcance objetivo del deber de la Administración urbanística de regulación del uso del suelo y de los bienes inmuebles en generalEl deber de la Administración urbanística de regulación del uso del suelo y de los bienes inmuebles en general tiene un contenido objetivo precisoSobre la amplia disponibilidad de instrumentos y procedimientos para cumplir con el deber de regulación del uso del suelo y de los bienes inmuebles en generalEl criterio para medir el cumplimiento por parte de la Administración urbanística del deber de regulación del uso del suelo: el deber de buena administraciónEl estándar de buena administración en materia de ordenación urbanística: el deber de seguir el método debido40. Alcance teleológico del deber de regulación del uso del suelo: hacer efectivo el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuadaV. La obligación de vincular las actuaciones de renovación urbana y de crecimiento de la ciudad41. El deber de regulación del uso del suelo y de los bienes inmuebles en general y la obligación de vincular las actuaciones urbanísticas42. La vinculación como técnica jurídica específica para dotar de efectividad a las prescripciones del planeamiento urbanísticoEl origen del concepto de vinculación urbanística en el marco del análisis de las relaciones entre la regulación del uso del suelo y el derecho de propiedad de los bienes inmueblesLas notas que caracterizan a la vinculación urbanística como técnica jurídica articuladora de las prescripciones del planeamiento43. La forma en que la técnica de la vinculación aflora en el Derecho urbanístico, asociada a la idea de plan urbanístico44. Las distintas facetas de la vinculaciónLa vinculación privada y la públicaLa vinculación espacial y la temporalVI. El deber de garantizar el alojamiento en viviendaCAPÍTULO IV. LA DEFINICIÓN DEL MODELO TERRITORIAL PARA LA ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES DE RENOVACIÓN URBANAI. La institucionalización del modelo territorial como contenido y fase del procedimiento de elaboración y aprobación del planeamiento urbanístico y territorial45. El origen de la institucionalización del modelo territorial como contenido y fase de la elaboración del planeamiento urbanístico y territorial: la introducción de la técnica de evaluación ambiental de planes y programas en el ordenamiento jurídico españolDiferencias entre la evaluación ambiental de planes y programas y la evaluación del impacto ambiental de proyectosEl concepto de modelo territorialOtros antecedentes de la exigencia de la definición del modelo territorial como paso previo para la elaboración y aprobación del planeamiento urbanístico46. La definición del modelo territorial como fase específica del procedimiento de elaboración y aprobación del planeamiento urbanístico47. Instrumentos para la articulación del modelo territorialLos criterios de ordenación del territorioEl índice máximo de ocupación de suelo¿La clasificación urbanística del suelo forma parte del modelo territorial?La toma en consideración del paisaje en la definición del modelo territorialII. Elementos fundamentales definidores de un modelo territorial para la renovación urbana48. El análisis urbanístico de la ciudad construida: el diagnóstico de obsolescencia49. La determinación de la edificabilidad media ponderada para la ejecución de la actuación de renovación urbanaCaracterísticas de la edificabilidad media ponderadaLa determinación de la edificabilidad media ponderada para actuaciones de renovación urbana, en el marco de la definición del sistema de financiación de la actuación50. La vinculación de las actuaciones de renovación y de crecimiento como elemento del modelo territorial para la renovación urbanaIII. Instrumentos y procedimientos para la vinculación de las actuaciones de renovación urbana y las actuaciones de crecimiento51. El traslado de techoConcepto. Las transferencias de aprovechamiento urbanístico como antecedenteEl traslado de techo edificable según la actuación de renovación sea simultánea, previa o posterior a la actuación de crecimiento con la que está vinculada. La reserva de techo edificableJustificación jurídica de la técnica de traslado de techo52. La amortización de la edificabilidad otorgada en el pasado que ha devenido obsoletaConcepto. La esperanza de vida de las personas y la amortización de un bien de capital como es la viviendaLa amortización del aprovechamiento urbanístico otorgado en el pasado y devenido obsoleto, como aplicación de la cesión de aprovechamiento urbanístico destinado a la comunidadAplicación al caso de las actuaciones de renovación urbana con desdensificaciónAplicación al caso de las viviendas vacías por deudas hipotecariasJustificación jurídica de la técnica de la amortización de la edificabilidad otorgada en el pasado que ha devenido obsoletoCAPÍTULO V. PLANEAMIENTO Y GESTIÓN DE LAS ACTUACIONES DE RENOVACIÓN URBANAI. El planeamiento territorial supramunicipal y la renovación urbanaII. El plan general municipal y la renovación urbana (remisión)III. El plan de renovación urbana53. Toda la legislación urbanística regula, con terminología variable, un plan para la renovación urbana54. El procedimiento de elaboración y aprobación del plan de renovación urbana y su coordinación con otros procedimientos concurrentesEl papel desempeñado por los sistemas de información y participación en el procedimiento de elaboración y aprobación del plan de renovación urbanaProcedimiento básico de elaboración y aprobación del plan de renovación urbanaCoordinación del procedimiento de elaboración y aprobación del plan de renovación urbana y el de integración de la actuación en el modelo territorial municipalCoordinación del procedimiento de elaboración y aprobación del plan de renovación urbana y el de adjudicación de la ejecución de la actuaciónEsquema del procedimiento unificadoEl pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que habrá de regir la adjudicación de la actuación de renovación55. Delimitación de la unidad urbana sujeta a renovaciónLa delimitación de la unidad urbana sujeta a renovación según criterio urbanísticoEl criterio de la viabilidad social y económica de la actuación en la delimitación de la unidad urbana sujeta a renovación, o de proporcionalidad entre los beneficios y cargas de las actuaciones de renovación y las actuaciones de crecimientoIV. El plan de realojamiento de los residentes56. El realojamiento de los residentes como deber del adjudicatario de la actuación de renovaciónContenido del deber de realojamiento: la puesta a disposición de una viviendaEl titular del deber de realojamiento de los residentes: el adjudicatario de la actuación de renovación urbana57. El plan de realojamientoV. El régimen de gestión de las actuaciones de renovación urbana58. La distinción entre «actuaciones de mera edificación» y «actuaciones de transformación urbanística» en el TRLS de 200859. Características de las actuaciones de transformación urbanística60. Las actuaciones de renovación urbana están sujetas al régimen de las actuaciones de transformación urbanística61. Relación entre el procedimiento de ejecución de las actuaciones de transformación urbanística regulado en el TRLS de 2008, y la clasificación del suelo como urbano consolidadoCAPÍTULO VI. DEMOLICIÓN DE EDIFICIOS Y REEDIFICACIONI. La demolición de lo edificado para la ejecución de actuaciones de renovación urbana62. El deber de conservación de los edificios, su alcance general y la necesidad de justificar los derribosEl deber de conservación de los edificios en la legislación urbanísticaEl deber de conservación de los edificios en el Derecho civilCrítica a las teorías que afirman que en el Derecho civil se reconocería al propietario del bien inmueble un supuesto derecho a destruir la cosa63. Excepciones al deber de conservación de los edificios que legitiman su derriboEl derribo de edificios justificado en la declaración de ruinaEl derribo de edificios justificado en la situación de fuera de ordenación de los mismos64. La obsolescencia como causa y motivación específica de la ejecución de actuaciones urbanísticas de renovaciónDefinición de la obsolescencia (remisión)Características de la obsolescencia como causa justificadora de las actuaciones de renovación urbanaII. El deber de reedificar en los solares resultantes de un derribo65. El deber de reedificar. Sus diferencias con el deber de edificar66. La licencia de derribo: sus característicasLa licencia de derribo es un acto regladoEl otorgamiento de la licencia de derribo de un edificio está condicionada a su reedificación. El plazo para reedificarLa aplicación al procedimiento de otorgamiento de la licencia de derribo del trámite de calificación de la actividad como molesta, insalubre, nociva y peligrosaBIBLIOGRAFÍA

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