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portada Manual de Metodologia del Entrenamiento Deportivo
Formato
Libro Físico
Editorial
Tema
entrenamiento
Año
2007
Idioma
Español
N° páginas
406
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8480195193
ISBN13
9788480195195
N° edición
1

Manual de Metodologia del Entrenamiento Deportivo

Dietrich Martín (Autor) · Klaus Carl (Autor) · Klaus Lennertz (Autor) · Paidotribo · Tapa Blanda

Manual de Metodologia del Entrenamiento Deportivo - Dietrich Martin; Klaus Carl; Klaus Lehnertz

5 estrellas - de un total de 5 estrellas 1 opiniones
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Reseña del libro "Manual de Metodologia del Entrenamiento Deportivo"

El entrenamiento deportivo es un proceso complejo de actividades, dirigido al desarrollo planificado deciertos estados de rendimiento deportivo y a su exhibición en situaciones de verificación deportiva,especialmente en la actividad competitiva.El propósito de este libro es mostrar las reglas del entrenamiento más importantes para los distintosámbitos en que éste se aplica; asimismo, se exponen los conocimientos científicos que sirven de base aestas reglas.El libro trata del entrenamiento en el deporte de competición, en particular en el ámbito del altorendimiento, en el deporte de jóvenes y en el deporte para todos o de tiempo libre, principalmente bajola forma del deporte de mantenimiento de la salud. Antes de describir las leyes naturales, lasexperiencias prácticas y las reglas (teorías) para cada uno de los cometidos del entrenamiento, elmanual presenta el significado de los siguientes conceptos clave: entrenamiento deportivo, ciencia delentrenamiento, metodología del entrenamiento y rendimiento deportivo.PrefacioPrefacio a la segunda edición alemanaIntroducción: entrenamiento deportivo, metodología del entrenamiento, ciencia del entrenamientoSobre el concepto de entrenamientoMetodología y ciencia del entrenamientoPara una teoría de la actividad práctica1 Análisis del rendimiento deportivo y del sistema de entrenamiento como requisito para un rendimiento óptimo1.1 El rendimiento deportivo1.1.1. Objetivos principales del entrenamiento1.1.2. Definición y análisis del rendimiento deportivo1.1.3. Condiciones del rendimiento1.1.4. El sistema de rendimiento1.1.4.1. Modelo para la explicación del sistema de rendimiento1.1.4.2. Sobre el carácter holístico del estado del rendimiento deportivo1.2 El sistema de entrenamiento1.2.1. Dirección y regulación del entrenamiento1.2.1.1 Objetivos directores superiores1.2.1.2 Carga de entrenamiento1.2.1.3 Planificación del entrenamiento1.2.2. Categorías decisionales en la planificación y realización del entrenamiento1.2.2.1. Objetivos parciales1.2.2.2. Estructuración del entrenamiento1.2.2.3. Organización del entrenamiento1.2.2.4. Contenidos del entrenamiento1.2.2.5. Métodos de entrenamiento1.2.3. Principios generales del entrenamiento deportivo1.2.3.1. Principios pedagógicos del entrenamiento1.2.3.2. Principios para la organización y planificación del entrenamiento1.2.3.3. Principios para la estructuración metodológica y de contenidos del entrenamiento2 Técnica deportiva y entrenamiento de la técnica2.1. Entrenamiento de la técnica - Descripción y conceptos2.1.1. Sobre la importancia del entrenamiento de la técnica2.1.2. Sobre el problema teórico del entrenamiento de la técnica dentro de la metodología del entrenamiento2.1.3. Técnica y entrenamiento de la técnica - Nociones2.2. Organización y sistematización del entrenamiento de la técnica2.2.1. Sobre la problemática de la generalización de las propuestas en el entrenamiento de la técnica2.2.2. Los objetivos del entrenamiento de la técnica2.2.2.1. Un ejemplo práctico: gimnasia2.2.2.2. Un esquema de sistematización que engloba las distintas modalidades2.2.2.3. El aprendizaje de las destrezas como primera fase del entrenamiento de la técnica2.2.2.4. El entrenamiento de la adquisición de la técnica2.2.2.5. El entrenamiento de la aplicación de la técnica2.2.2.6. El entrenamiento de la técnica suplementario2.3. El entrenamiento de las capacidades coordinativas2.3.1. Concepto e importancia2.3.2. Sobre el modelo de coordinación motriz2.3.4. La obtención de un nivel de capacidades coordinativas general y de aplicación múltiple2.3.5. El trabajo de las capacidades coordinativas como un entrenamiento de la técnica suplementario2.4. Modelos de explicación científica para la motricidad2.4.1. Centros motores supraespinales2.4.2. La acción conjunta de cerebro y cerebelo2.4.2.1. El cerebro como centro de dirección2.4.2.2. El cerebelo como almacenador de destrezas2.5. Métodos en el entrenamiento de la técnica2.5.1. Un esquema metodológico general sobre la adquisición de la técnica2.5.2. Métodos de entrenamiento de la técnica2.5.2.1. Consideraciones previas2.5.2.2. Teorías y nociones científicas sobre la problemática de la carga2.5.2.3. Nivel de carga y métodos del entrenamiento de la técnica2.5.3. Métodos del entrenamiento de la aplicación de la técnica2.5.4. Observación del movimiento y análisis de los errores en el entrenamiento de la técnica2.5.4.1. Fundamentos2.5.4.2. Entrenamiento de la percepción motriz2.5.5. Entrenamiento mental2.6. Planificación y regulación del entrenamiento de la técnica2.6.1. El entrenamiento de la técnica en la micro estructura2.6.2. El entrenamiento de la técnica en la macro estructura2.6.3. Características del entrenamiento de la técnica en las modalidades de resistencia2.6.4. Principios generales para la puesta en práctica del entrenamiento de la técnica3 La condición física y su entrenamiento3.1. Condición física - Concepto y condiciones de su desarrollo3.1.1. Condición física y capacidades físicas - Conceptos3.1.2. Un modelo de estructuración de la condición física3.1.3. Importancia y ámbitos de aplicación de la condición física3.1.4. La carga como magnitud metodológica que dirige el desarrollo de la condición física3.1.5. Procesos biológicos de la adaptación como requisito para el desarrollo de la condición física3.1.5.1. El modelo teórico de la supercompensación3.1.5.2. Nuevos hallazgos científicos sobre la adaptación al entrenamiento3.1.6. La realización del ejercicio en el entrenamiento de la condición física3.1.7. Los métodos del entrenamiento de la condición física3.2. Fuerza y entrenamiento de la fuerza3.2.1. Fuerza y rendimiento muscular - Características y conceptos3.2.2. Estructuración y manifestaciones de la fuerza3.2.2.1. Fuerza máxima3.2.2.2. Fuerza rápida3.2.2.3. Fuerza reactiva3.2.2.4. Fuerza resistencia3.2.3. Modelos de explicación científica para la fuerza3.2.3.1. La macro estructura de los rendimientos de fuerza3.2.3.2. La micro estructura de los rendimientos de fuerza3.2.3.3. Inervación muscular y tipos de fibra muscular3.2.4. Procedimientos de evaluación del rendimientos para la determinación de las capacidades de fuerza3.2.4.1. Determinación del umbral del rendimiento muscular3.2.4.2. Formas de determinar la fuerza mediante curvas de fuerza - tiempo3.2.4.3. La prueba en dos fases para determinar la fuerza resistencia3.2.4.4. Pruebas deportivo - motrices para el diagnóstico básico de las capacidades de fuerza3.2.5. Métodos del entrenamiento de la fuerza3.2.5.1. Relación entre objetivos y métodos3.2.5.2. Métodos del entrenamiento de la fuerza máxima para el aumento de la hipertrofia muscular3.2.5.3. Métodos de fuerza máxima para mejorar la capacidad de la inervación muscular3.2.5.4. Métodos del entrenamiento de la fuerza rápida3.2.5.5. Métodos del entrenamiento de la fuerza resistencia3.2.5.6. Métodos del entrenamiento de la fuerza reactiva3.2.5.7. Formas de organización del entrenamiento de la fuerza3.2.6. Entrenamiento especial de la fuerza3.2.6.1. Objetivos y tareas del entrenamiento especial de la fuerza3.2.6.2. Ejemplo: descenso alpino3.2.6.3. Ejemplo: natación3.2.7. Planificación y dirección del entrenamiento de la fuerza3.2.7.1. Modelo para un entrenamiento con efectos retardados a largo plazo3.2.7.2. Periodización del entrenamiento de la fuerza para velocistas3.2.7.3. Entrenamiento de la fuerza para disciplinas de resistencia3.2.7.4. Principios generales para la dirección y planificación del entrenamiento de la fuerza3.3. Velocidad y entrenamiento de la velocidad3.3.1. Velocidad - Características y concepto3.3.2. Estructuración y formas de aplicación de la velocidad3.3.2.1. Velocidad de reacción3.3.2.2. Velocidad de aceleración3.3.2.3. Velocidad en sentido estricto - velocidad de movimiento3.3.3. Modelos de explicación científica para la velocidad3.3.3.1. Nociones de psicología y de teoría de la información sobre la velocidad de reacción3.3.3.2. Explicaciones biológicas y mecánicas sobre la velocidad de aceleración3.3.3.3. Modelos explicativos para la velocidad de movimiento3.3.4. Procedimientos para la evaluación del rendimiento en el entrenamiento de velocidad3.3.4.1. Procedimientos para la medición de la velocidad3.3.4.2. Pruebas de motricidad deportiva3.3.5. Métodos del entrenamiento de la velocidad3.3.5.1. Ejemplo: entrenamiento del sprint3.3.5.2. Entrenamiento de la velocidad en las modalidades de juego- Ejemplo: fútbol3.3.6. Planificación y dirección del entrenamiento de la velocidad3.3.6.1. Problemas de la micro estructura3.3.6.2. Principios generales para configurar y dirigir el entrenamiento de la velocidad3.4. Resistencia y entrenamiento de la resistencia3.4.1. Resistencia - Características y concepto3.4.2. Estructuración y manifestaciones de la resistencia3.4.2.1. Resistencia de corta, media y larga duración3.4.2.2. Resistencia general (resistencia básica)- Resistencia especial3.4.3. Modelos de explicación científica para la resistencia3.4.3.1. Aspectos musculares de la resistencia3.4.3.2. Transformación de la energía durante la actividad física3.4.3.3. Sobre la importancia de la capacidad máxima de consumo de oxígeno3.4.3.4. Causas de la fatiga muscular3.4.4. Procedimientos para la evaluación del rendimiento para determinar la capacidad de resistencia3.4.4.1. Valoración del rendimiento en el laboratorio3.4.4.2. Valoración del rendimiento con tests de campo3.4.4.3. Valoración del rendimiento con ayuda de la frecuencia cardiaca - Test de CONCONI3.4.4.4. Valoración compleja del rendimiento para las disciplinas de resistencia3.4.5. Métodos del entrenamiento de la resistencia3.4.5.1. Método continuo con velocidad continua3.4.5.2. Método continuo con velocidad variable3.4.5.3. Entrenamiento interválico3.4.5.4. Método de repeticiones3.4.5.5. Métodos de competición y control3.4.6. Entrenamiento de la resistencia especial - Un modelo orientativo para las modalidades de juego3.4.7. Planificación y dirección del entrenamiento de la resistencia3.4.7.1. Ejemplo: esquí de fondo3.4.7.2. Ejemplo: natación3.4.7.3. Características de la dirección del entrenamiento3.5. Flexibilidad y entrenamiento de la flexibilidad3.5.1. Flexibilidad - Características y concepto3.5.2. Estructuración y manifestaciones de la flexibilidad3.5.3. Modelos de explicación científica sobre la flexibilidad3.5.3.1. Articulaciones y lesiones articulares3.5.3.2. Estiramiento muscular - Propiedades mecánicas3.5.4. Métodos del entrenamiento de la flexibilidad3.5.4.1. Relación entre objetivos y métodos3.5.4.2. El entrenamiento de la movilidad articular general3.5.4.3. El trabajo de la capacidad de estiramiento de los músculos3.5.5. Entrenamiento de la flexibilidad especial3.5.6. Principios generales para la configuración del entrenamiento de la flexibilidad4 Táctica y entrenamiento de la táctica4.1. Sobre el concepto táctica4.2. Modelos de explicación científica para el entrenamiento de la táctica4.2.1. Fundamentos biológicos de la táctica4.2.1.1. Rendimientos cognitivos4.2.1.2. Memoria y recuerdo4.2.1.3. Consecuencias para la táctica4.2.2. Modelos de pensamiento de la psicología de la acción acerca de la táctica4.3. Consideraciones metodológicas sobre el entrenamiento de la táctica4.3.1. Objetivos del entrenamiento de la táctica4.3.2. Orientaciones metodológicas para el entrenamiento de la táctica5 Organización, configuración o sistema del entrenamiento deportivo5.1. Nuevas consideraciones generales sobre la organización del entrenamiento5.1.1. Especialización como orientación para la organización del entrenamiento5.1.1.1. Entrenamiento complejo como una forma de especialización5.1.2. Adaptaciones a largo plazo a las cargas5.1.2.1. El efecto retardado del entrenamiento a largo plazo5.1.3. Regulación del efecto retardado del entrenamiento a largo plazo con el método de concentración selectiva de las cargas5.1.3.1. Dirección del entrenamiento para la fuerza rápida y para las modalidades de composición5.1.3.2. Dirección del entrenamiento para disciplinas de "sprint" - un ejemplo5.2. Periodización - Ciclo5.2.1. La teoría clásica de MATVEEV5.2.2. Los períodos5.2.2.1. La pretemporada5.2.2.2. El periodo de competición5.2.2.3. El periodo de transición5.2.3. Modelos y nuevas tendencias de la periodización5.2.3.1. Problemas especiales de los modelos de periodización5.2.3.2. Nuevas tendencias o variaciones de la periodización5.2.4. Macrociclo y microcilco en los periodos5.2.4.1. El macrociclo5.2.4.2. El microciclo5.3. Planificación del entrenamiento5.3.1. Planificación y plan - Conceptos y características5.3.1.1. Análisis del estado del rendimiento5.3.2.2. Documentación del entrenamiento5.3.2.3. Formulación de los objetivos5.3.2.4. Diseño del plan de entrenamiento semanal5.3.2.5. Diseño del plan de entrenamiento semanal5.3.4. La sesión de entrenamiento5.4. Fatiga de entrenamiento y sobreentrenamiento5.4.1. Fatiga5.4.2. Medida de recuperación5.4.3. Sobreentrenamiento5.4.3.1. Diagnóstico del sobreentrenamiento5.4.3.2. Causas del sobreentrenamiento5.4.3.3. Cómo tratar el sobreentrenamiento5.5 Condiciones de competición deportiva5.5.1. Métodos de competición y de disputa de encuentros en el entrenamiento5.5.2. La configuración del periodo y de la temporada de competición5.5.2.1. Frecuencia de la competición - Función de las competiciones5.5.2.2. Transcurso y variantes de los periodos de competición5.5.3. La preparación para la competición5.5.3.1. Principios generales de la preparación5.5.3.2. La preparación metodológica5.5.3.3. La preparación psicopedagógica para la competición5.5.3.4. La preparación táctico - estratégica para la competición6 Entrenamiento en la edad juvenil6.1. Entrenamiento en la edad juvenil orientado al alto rendimiento6.2. Condicionantes de la toma de decisiones en el entrenamiento en la edad juvenil6.2.1. Particularidades de la evolución de los adolescentes6.2.1.1. Etapas del desarrollo favorables para el entrenamiento6.2.1.2. Fases críticas del desarrollo6.2.1.3. Riesgos del entrenamiento de niños y jóvenes orientado hacia al alto rendimiento6.2.2. Influjo del entorno social sobre la actividad de entrenamiento y competición6.3. Formación general básica como etapa previa del entrenamiento en la edad juvenil6.4. Planificación , organización y configuración metodológica y de contenido del entrenamiento en la edad juvenil6.5. Particularidades del entrenamiento en la edad juvenil en sus aspectos técnicos, físicos y tácticos6.5.1. Particularidades del entrenamiento de la técnica6.5.2. Particularidades del entrenamiento de la fuerza6.5.3. Particularidades del entrenamiento de la velocidad6.5.4. Particularidades del entrenamiento de la resistencia6.5.5. Particularidades del entrenamiento de la flexibilidad6.5.6. Particularidades del entrenamiento de la táctica7 Entrenamiento del fitness / salud7.1. Concepto, comprensión y características7.1.1. Fitness y salud7.1.2. Entrenamiento para la salud y el fitness7.1.3. Efectos de la falta de movimiento y entrenamiento de fitness7.1.4. Objetivos y contenidos del entrenamiento de la salud y del fitness7.1.5. Sobre la configuración del entrenamiento de fitness7.2. Entrenamiento de la resistencia para el fitness7.2.1. Objetivos y efectos del entrenamiento de la resistencia7.2.2. Cuestiones metodológicas7.2.2.1. Intensidad de la carga para los deportistas principiantes7.2.2.2. Intensidad de la carga para los "deportistas que entrenan en general"7.2.2.3. Control del rendimiento para los principiantes y deportistas que entrenan en general7.2.2.4. Exigencias de la carga para los deportistas "que entrenan sistemáticamente"7.2.2.5. Intensidades de la carga alcanzables con otras formas de entrenamiento de la resistencia7.2.3. Principios básicos para el entrenamiento de la resistencia en el ámbito del fitness7.3. Entrenamiento de la fuerza para el fitness7.3.1. Objetivos y efectos del entrenamiento de la fuerza en el ámbito del fitness7.3.2. el bio - entrenamiento7.3.3. El entrenamiento en circuito7.3.4. Pruebas de fuerza para el entrenamiento de fitness7.4. Trabajo de la flexibilidad mediante la gimnasia funcional7.5. Nutrición y entrenamiento de fitness

Opiniones del libro

Jorge Horacio VelazquezDomingo 19 de Mayo, 2019
Compra Verificada

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