Envío GRATIS a TODO el Perú ¡Feliz día del libro!  Ver más

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada Política del Libro de Texto Excolar (Razones y Propuestas Educativas)
Formato
Libro Físico
Año
2002
Idioma
Español
N° páginas
128
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
847112470X
ISBN13
9788471124708
N° edición
1

Política del Libro de Texto Excolar (Razones y Propuestas Educativas)

Jaume Martínez Bonafé (Autor) · Ediciones Morata · Tapa Blanda

Política del Libro de Texto Excolar (Razones y Propuestas Educativas) - MartÍNez BonafÉ Jaume

Libro Nuevo
Libro Usado

S/ 44,41

S/ 88,81

Ahorras: S/ 44,41

50% descuento
  • Estado: Nuevo
Origen: Chile (Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el Jueves 09 de Mayo y el Jueves 23 de Mayo.
Lo recibirás en cualquier lugar de Perú entre 2 y 5 días hábiles luego del envío.

S/ 68,77

S/ 137,55

Ahorras: S/ 68,77

50% descuento
  • Estado: Usado
Origen: España (Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el Martes 21 de Mayo y el Jueves 30 de Mayo.
Lo recibirás en cualquier lugar de Perú entre 2 y 5 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "Política del Libro de Texto Excolar (Razones y Propuestas Educativas)"

la escuela como institución se ha definido históricamente por transmitir sus contenidos mediante una forma particular de texto, al margen de la evolución que se iba produciendo en otros medios de difusión de contenidos a través de distintos sistemas de reproducción cultural y social.
este libro pretende analizar ese particular inmovilismo para comprender cuán obsoleta es la representación de la cultura que el currículum actual contiene y difunde. para cumplir con ese propósito se hace una crítica al libro de texto en el marco de un enfoque tecnológico sobre la
enseñanza, sin olvidar, por otro lado, que estamos ante un instrumento que no es aséptico. es, más bien, portador de orientaciones deológicas sobre la vida y con una gran capacidad de dar forma a las relaciones de saber - que
son de poder- que se institucionalizan en las escuelas, imponiendo determinadas formas de entender la enseñanza y el aprendizaje.
el papel de los textos escolares en la regulación y control del trabajo docente (también de ayuda) explica su arraigo en las practicas educativas, mas allá de su valor pedagógico y de su significado cultural. finalmente, se da a
entender que, como objetos elaborados por una industria, se ven sometidos a las condiciones de un mercado particular.
la obra no sólo analiza y explica, sino también propone alternativas para la innovación y el cambio recuperando experiencias históricas y
prácticas actuales en las escuelas.

*************
contenido
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
págs.
sobre el autor
introducción
capítulo primero: el libro de texto como estrategia discursiva
un discurso de poder/saber, 15.- una forma de saber, de circulación legítima del saber y de acceso al saber, 16.- un breve apunte sobre la metodología, 19.- hechos y efectos discursivos del libro de texto escolar, 20.- 1. la estrategia restrictiva del significado, 20.- 2. el signo de la continuidad (de un discurso pedagógico), 21.- 3. efecto de control, orden y seguridad, 23.- 4. sistemas prefabricados, macdonalización de la escuela y subjetivación docente, 26.- 5. códigos de seguridad y separación en el alumnado como construcción social, 29.- 6. finalmente, todo debe ser normal, 31.

capítulo ii: el libro de texto como tecnología
una herramienta de trabajo, 35.- una increíble paradoja, 35.- primera aproximación a lo esencial, 36.- el libro de texto en los diferentes niveles de concreción curricular, 38.- teoría y práctica del libro de texto como tecnología, 41.- funciones didácticas y estructura del libro de texto, 43.- ausencias e insuficiencias en la tecnología del libro de texto, 49.- la incoherencia de una forma de relación teoría-práctica, 49.- algunas contradicciones internas de la tecnología del libro de texto, 56.

capítulo iii: libros de texto, saber y trabajo docente
efecto de desautorización en el discurso institucional de la autonomía profesional docente, 60.- conocimiento, profesionalidad y texto escolar, 62.- ¿de quién es el conocimiento? dificultades de apropiación o el secuentro de la teoría, 64.- el puesto de trabajo docente, los textos escolares y la profesionalidad, 67.- el rol del libro de texto en el bucle relacional del puesto de trabajo docent

capítulo iv: economía política del libro de texto
el mercado y la edición del libro de texto, 82.- apunte respecto del mercado del libro de texto y latinoamérica, 88.- ¿y qué mas puedo comprar?, 89.- los datos que nos faltan, 90.- política educativa y material curricular, 93.

capítulo v: acerca de alternativas y posibilidades
introducción, 97.- otro currículum, otros materiales, 99.- con la memoria viva de freinet, 105.- creación de un fichero escolar o base de datos documental, 106.- la bt (biblioteca de trabajo), 109.- freinet: un mapa de totalidad, 109.- inventario de materiales y experiencias de renovación pedagógica, 110.- un centro de desarrollo curricular, 112.- descripción de un caso: el currículum desde la biblioteca de aula, 113.- inventario de los estímulos ambientales para el diseño y desarrollo curricular, 114.- las nuevas tecnologías y los proyectos telecolaborativos, 115.- los proyectos telecolaborativos, 116.- ¿y si seguimos con los clásicos manuales escolares?, 119.- las relaciones entre la escuela y la universidad, 121.

bibliografía
otras obras de ediciones morata de interés

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Respuesta:
Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
Respuesta:
El libro está escrito en Español.
Respuesta:
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes