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    portada Psicología de las Masas
    Formato
    Libro Físico
    Editorial
    Colección
    Raíces de la memoria
    Año
    2014
    Idioma
    Español
    N° páginas
    136
    Encuadernación
    Tapa Blanda
    ISBN13
    9788471127839
    N° edición
    1

    Psicología de las Masas

    Gustave Le Bon (Autor) · Morata · Tapa Blanda

    Psicología de las Masas - Gustave Le Bon

    5 estrellas - de un total de 5 estrellas 6 opiniones
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    Reseña del libro "Psicología de las Masas"

    El autor es uno de los fundadores de la psicología social. Introdujo un tema importante como es el de la psicología del comportamiento colectivo. Las explicaciones del autor acerca deEncuadernación: RústicaColección: Raíces de la memoria los mecanismos subyacentes a la psicología de las masas no han recibido posteriormente confirmación empírica. Su idea básica y esencial, esto es, que el individuo sufre siempre una transformación radical al estar inmerso en cualquier situación multitudinaria ha sido contundentemente invalidada por las teorías posteriores.Si esto es así, ¿cómo justificar una nueva edición en castellano de la psicología de las masas? La respuesta más sencilla vendría a través de la justa denominación del autor como un autor "clásico" en la historia de la psicología social. Por otra parte, algunas de sus tesis parciales han sido puestas de manifiesto, de forma harto inquietante, durante los últimos años; y entre ellas, y como simple muestra, estas dos: el potencial autoritario latente en determinadas grandes colectividades (NyE) y los procesos involucrados en los fenómenos de desindividuación y anonimato (zimbardo).He aquí, en definitiva, una obra importante, reveladora, entre otras cosas, de cómo la ideología reaccionaria de un autor condiciona y altera profundamente el estudio de la realidad social.Sin embargo, la lectura de estas páginas es muy aconsejable para todo aquel interesado en el estudio del comportamiento social y humano. Por todo ello, sea bienvenida esta nueva edición de la Psicología de las Masas, libro que, como escribe Kuneberg en el prólogo a la edición francesa, hay que leer con espíritu crítico, pero que finalmente es necesario leer.Extracto del prólogo por Florencio Jiménez BurilloPREFACIO DEL AUTORPRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA, por F. Jiménez BurilloINTRODUCCIÓN. La era de las masas.Evolución de la época actual.—Los grandes cambios de civiliza ción son consecuencia decambios en el pensamiento de los pue blos.—La creencia moderna en el poder de las masas.—Transfor ma la política tradicional de los Estados.—Cómo se produce el ad venimiento de lasclases populares y cómo se ejerce su poder. Los Sindicatos.—Consecuencias forzosas del poderde las ma sas.—No pueden desempeñar sino un papel destructivo.—Por ellas se lleva a cabola disolución de las civilizaciones que se han hecho demasiado viejas.—Ignorancia general dela psicología de las masas.—Importancia del estudio de las masas para los legisla dores y loshombres de Estado.PRIMERA PARTEEl alma de las masasCAPÍTULO I. Características generales de las masas. Ley psicológica de su unidad mental.Qué es lo que constituye una masa, desde el punto de vista psico lógico.—Una aglomeraciónnumerosa de individuos no basta para formar una masa.—Características especiales de las masaspsico lógicas.—Orientación fija de las ideas y sentimientos de los indivi duos que las componeny desaparición de su personalidad.—La masa está siempre dominada por el inconsciente.—Desaparición de la vida cerebral y predominio de la vida medular.—Disminu ción de la inteligenciay transformación completa de los senti mientos.—Los sentimientos transformados pueden sermejores o peores que los de los individuos que componen la masa.—La masa puede ser tanfácilmente heroica, como criminal.CAPÍTULO II. Sentimientos y moralidad de las masas.1. Impulsividad, movilidad e irritabilidad de las masas.—La masa es juguete de todas lasexcitaciones exteriores y refleja las incesantes variaciones de las mismas.—Los impulsos a los que obedece son lo bastante imperiosos como para que se borre el in terés personal.—En lasmasas no hay nada premeditado.—Acción de la raza.—2. Sugestibilidad y credulidad de lasmasas.—Su docilidad a las sugestiones.—Las imágenes evocadas en su espíri tu son tomadaspor ellas como realidades.—Por qué estas imágenes son similares en todos los individuos quecomponen una ma sa.—Equiparación del sabio y del imbécil dentro de la masa. Ejemplos diversosde las ilusiones a las que están sujetos todos los individuos de una masa.—Imposibilidad deprestar crédito al guno al testimonio de las masas.—La unanimidad de numerosos testigos esuna de las peores pruebas que se pueden invocar para establecer un hecho.—Escaso valorde los libros de historia.—3. Exageración y simplismo de los sentimientos de las masas.—Lasmasas no conocen ni la duda ni la incertidumbre y tienden siempre a los extremos.—Sussentimientos son siempre excesi vos.—4. Intolerancia, autoritarismo y conservadurismo de lasma sas.—Razones de estos sentimientos.—Servilismo de las masas ante una autoridad fuerte.—Los instintos revolucionarios momentáneos de las masas no les impiden ser extremadamentecon servadoras.—Son instintivamente hostiles a los cambios y al progreso.—5. Moralidad de lasmasas.—La moralidad de las masas puede, según las sugestiones, ser mucho más baja o muchomás elevada que la de los individuos que las componen.—Explica ción y ejemplos.—Las masastienen raramente como guía el inte rés, el cual es la mayoría de las veces el móvil exclusivo delindivi duo aislado.—Papel moralizador de las masas.CAPÍTULO III. Ideas, razonamientos e imaginación de las masas.1. Las ideas de las masas.—Las ideas fundamentales y las ideas accesorias.—Cómo puedensubsistir simultáneamente ideas con tradictorias.—Transformaciones que deben experimentarlas ideas superiores para ser accesibles a las masas.—EI papel social de las ideas esindependiente de la parte de verdad que puedan con tener.—2. Los razonamientos de lasmasas.—Las masas no son influenciables mediante razonamientos.—Los razonamientos de lasmasas son siempre de orden muy inferior.—Las ideas que aso cian no tienen sino aparienciasde analogía o de sucesión.—3. La imaginación de las masas.—Poder de imaginación de las ma-sas.—Piensan por imágenes y estas imágenes se suceden sin nexo alguno.—A las masas lesllama sobre todo la atención el lado ma ravilloso de las cosas.—Lo maravilloso y lo legendarioson los auténticos pilares de las civilizaciones.—La imaginación popular ha sido siempre labase de los hombres de Estado.—Cómo se pre sentan los hechos capaces de despertar laimaginación de las ma sas.CAPÍTULO IV. Formas religiosas que revisten todas las convicciones de las masas.Qué es lo que constituye el sentimiento religioso.—Es indepen diente de la adoración de unadivinidad.—Sus características. Poder de las convicciones que revisten forma religiosa.—Ejem-plos diversos.—Los dioses populares no han desaparecido jamás. Formas nuevas con las querenacen.—Formas religiosas del ateísmo.—Importancia de estas nociones desde el punto devista histó rico.—La Reforma, la noche de San Bartolomé, el Terror y todos los acontecimientosanálogos son consecuencia de los sentimien tos religiosos de las masas y no de la voluntad deindividuos ais lados.SEGUNDA PARTEOpiniones y creencias de las masasCAPÍTULO 1. Factores lejanos de las creencias y opiniones de las masas.Factores preparatorios de las creencias de las masas.—La eclo sión de las creencias de las ma-sas es consecuencia de una elabora ción anterior.—Estudio de los diversos factores de estas creen cias.— 1. La raza.—Influencia predominante que ejerce.—Re presenta las sugestiones delos antepasados.—2. Las tradiciones.—Son la síntesis del alma de la raza.—Importancia so-cial de las tradiciones.—Por qué tras haber sido necesarias, se convier ten en nocivas.—Lasmasas son las más tenaces conservadoras de las ideas tradicionales.—3. El tiempo.—Preparasucesivamen te el establecimiento de las creencias y luego su destrucción. Gracias a él, el ordenpuede surgir del caos.—4. Las instituciones políticas y sociales.—Idea errónea acerca de su pa-pel.—Su influencia es sumamente débil.—Son efectos, y no causas.—Los pueblos no saben ele -gir las mejores instituciones.—Las institucio nes son etiquetas que, bajo un mismo título, alberganlas cosas más diversas entre sí.—Cómo pueden crearse las constituciones. Necesidad de ciertasinstituciones, teóricamente malas, tales co mo la centralización, para determinados pueblos.—5.La instruc ción y la educación.—Error de las ideas actuales acerca de la influencia de la instruc -ción en las masas.—Indicaciones estadísti cas.—Papel demoledor de la educación latina.—Papelque podrían ejercer la instrucción.—Ejemplos proporcionados por diversos pueblos.CAPÍTULO II. Factores inmediatos de las opiniones de las masas.1. Las imágenes, las palabras y las fórmulas.—Poder mágico de las palabras y las fórmulas.—EI poder de las palabras está vincu lado a las imágenes que evocan y es independiente desu sentido real.—Estas imágenes varían de época en época, de raza en ra za.—Deterioro delas palabras.—Ejemplos de considerables varia ciones del sentido de algunas palabras muyusuales.—Utilidad po lítica de bautizar con nombres nuevos cosas antiguas, cuando losvocablos con los que se las designaba proporcionan una impre sión penosa a las masas.—Variaciones del sentido de las palabras según la raza.—Diferentes sentidos de la palabrademocracia en Europa y en América.—2. Las ilusiones.—Su importancia.—Se las encuentraen la base de todas las civilizaciones.—Necesidad social de las ilusiones.—Las masaslas prefieren siempre a las verdades.—3. La experiencia.—Tan sólo la experiencia puedeestablecer en el alma de las masas verdades que resultan necesarias y destruir las ilusionesque se han convertido en peligro sas.—La experiencia no actúa sino a condición de ser repetidacon frecuencia.—Lo que cuestan las experiencias necesarias para per suadir a las masas.—4.La razón.—Su nula influencia sobre las masas.—No se actúa sobre las masas sino operandosobre sus sentimientos inconscientes.—Papel de la lógica en la historia. Las causas secretasde los acontecimientos inverosímiles.CAPÍTULO III. Los conductores de masas y sus medios de persuasión.1. Los conductores de masas.—Necesidad instintiva de todos los seres agrupados de obedecera un Iíder.—Psicología de los Ií deres.—Tan sólo ellos pueden crear fe y proporcionar una organi-zación a las masas.—Forzoso despotismo de los Iíderes.—Clasifi cación de los Iíderes.—Papelde la voluntad.—2. Medios de ac ción de los líderes: la afirmación, la repetición, el contagio.—Papel respectivo de estos diversos factores.—Cómo puede pasar el contagio desde las capasinferiores hasta las capas superiores de una sociedad.—Una opinión popular se convierte muypronto en una opinión general.—3. El prestigio.—Definición y clasifi cación del prestigio.—EIprestigio adquirido y el prestigio perso na!.—Diversos ejemplos.—Cómo muere el prestigio.CAPÍTULO IV. Límites de la variabilidad de las creen cias y las opiniones de las masas.1. Las creencias fijas .—Invariabilidad de ciertas creencias ge nerales.—Son las que guían a unacivilización.—Dificultad de des arraigarlas.—Por qué la intolerancia constituye una virtud paralos pueblos.—Que una creencia general sea filosóficamente absur da no puede perjudicar a supropagación.—2. Las opiniones móvi les de las masas.—Extrema movilidad de las opiniones que noderivan de las creencias generales.—Variaciones aparentes de las ideas y las creencias en menosde un siglo.—Límites reales de es tas variaciones.—Elementos sobre los que ha operado la varia-ción.—La desaparición actual de las creencias generales y la ex trema difusión de la prensa hacen que, en la actualidad, fluctúen cada vez más las opiniones.—Cómo las opiniones de las masastienden, en la mayoría de los temas, a la indiferencia.—Impoten cia de los gobiernos para dirigira la opinión, como lo hacían an tes.—La actual fragmentación de las opiniones impide su tiranía.TERCERA PARTEClasificación y descripción de las diversas categorías de masasCAPÍTULO l. Clasificación de las masas.Divisiones generales de las masas.—Su clasificación.—1. Masas heterogéneas.—Cómo sediferencian.—Influencia de la ra za.—El alma de la masa es tanto más débil cuanto más fuerte esel alma de la raza.—EI alma de la raza representa el estado de civili zación y el alma de la masa elestado de barbarie.—2. Masas homogéneas.—División de las masas homogéneas.—Las sec tas,las castas y las clases.CAPÍTULO II. Las masas calificadas de criminales.Las masas calificadas de criminales.—Una masa puede ser legalmente criminal, pero no lo esdesde el punto de vista psicológi co.—Los actos de las masas son por completo inconscientes.—Di versos ejemplos.—Psicología de los septembristas.—Sus razona mientos, su sensibilidad, suferocidad y su moralidad.CAPÍTULO III. Los jurados de las audiencias provinciales.Los jurados.—Características generales.—La estadística muestra que sus decisiones nodependen de su composición.—Cómo resul tan impresionados los jurados.—Escasa acción delrazonamiento.—Métodos de persuasión de abogados de los crímenes frente a los cuales losjurados se muestran indulgentes bien severos.—Utilidad de la institución del jurado y riesgoextremo que supondría su sustitución por magistrados.CAPÍTULO IV. Las masas electorales.Características generales de las masas electorales.—Cómo se las persuade.—Cualidades quedebe poseer el candidato.—Necesidad de prestigio.—Por qué los obreros y los campesinos eligentan ra ramente candidatos surgidos de entre ellos.—Poder de las pa labras y de las fórmulas sobreel elector.—Aspecto general de las discusiones electorales.—Cómo se forman las opiniones delelec tor.—Poder de los comités.—Representan la forma más temible de tiranía.—Los comités dela Revolución Francesa.—A pesar de su escaso valor psicológico, el sufragio universal no puedeser sustituido.—Por qué serían idénticas las votaciones, aun cuando restringiese el derecho desufragio a una clase limitada de ciu dadanos.—Lo que expresa el sufragio universal en todos lospaí ses.CAPÍTULO V. Las asambleas parlamentarias.Las masas parlamentarias presentan la mayoría de las caracterís ticas comunes a las masasheterogéneas no anónimas.—Simplis mo de las opiniones.—Sugestibilidad y límites de la misma.—Opi niones fijas irreductibles y opiniones móviles.—Por qué predomi na la indecisión.—Papel delos líderes.—Razón de su prestigio. — Son los auténticos dueños de una asamblea, cuyos votosno son, pues, sino los de una reducida minoría.—Poder absoluto que ejer cen.—Elementos de suarte oratorio.—Las palabras y las imágenes.—Necesidad psicológica de que los líderes estén engeneral convencidos y sean de luces limitadas.—Imposibilidad que tiene el orador sin prestigiopara hacer admitir sus razonamientos. Exageración de los sentimientos, buenos y malos, en las asam bleas.—Automatismo que alcanzan las asambleas en determina dos momentos.—Lassesiones de la Convención.—Casos en los que una asamblea pierde las características de lasmasas.—Influencia de los especialistas en las cuestiones técnicas.—Ventajas y ries gos delrégimen parlamentario en todos los países.—Está adapta do a las necesidades modernas, peroda lugar al derroche finan ciero y a la progresiva restricción de todas las libertades. Conclusión.

    Opiniones del libro

    Andres Nolberto Vallejo MorenoJueves 18 de Junio, 2020
    Compra Verificada

    " APRENDES DE PSICOLOGIA ECONOMICA "

    10
    Javier PeraltaMiércoles 04 de Diciembre, 2019
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    " Todo bien. Muchas gracias "

    00
    Fabio RamirezMiércoles 28 de Julio, 2021
    Compra Verificada

    " MUY INTERESANTE Y DE BUENA REFERENCIA SOBRE LA PSICOLOGIA SOCIAL,EL LIBRO LLEGO ANTES DE LO PREVISTO Y EN EXCELENTE ESTADO. "

    00
    Juan Alberto Aranda BonalesDomingo 20 de Febrero, 2022
    Compra Verificada

    " un libro EXCELENTE que NO se encuentra ni en el FNAC ni en el Corte Ingles (al menos en lo que respecta a Barcelona Capital) "

    00
    Jorge GómezMartes 03 de Mayo, 2022
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    " Muy buen libro, tamaño muy cómodo "

    00
    Marcos TorassaDomingo 24 de Julio, 2022
    Compra Verificada

    " Excelente!! "

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    Preguntas frecuentes sobre el libro

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    El libro está escrito en Español.
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    La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

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