Fuera de Campo. Literatura y Arte Argentinos Despues de Duchamp

Speranza, Graciela · Anagrama

Ver Precio
Envío a todo Perú

Reseña del libro

Entre 1918 y 1919 Marcel Duchamp vivió nueve meses en Buenos Aires. Aunque de su paso por la ciudad sólo quedan unas cartas y unas pocas obras enigmáticas, no es improcedente suponer que su estadía porteña -misterioso punto de inflexión entre su abandono de la pintura y su perturbadora obra futura- es el comienzo de una historia alternativa deí arte moderno. En este libro riguroso y transformador, Graciela Speranza parte de ese pasaje que convirtió a Duchamp en el artista más influyente del siglo, pero no se demora en rastrear hipotéticas secuelas visibles de su obra en el arte argentino. En una sutil apropiación de su herencia, hace algo mucho más audaz: sigue de forma absorbente el desarrollo de las nociones revolucionarias que Duchamp aplicó a sus objetos, recupera encuentros y desavenencias con las vanguardias y sus pensadores -del surrealismo al pop, de Benjamin a Bataille, de Roussel a Debord- y atiende a la interacción entre pensamiento, visión y palabra que su obra alumbra hoy en las de muy diversos escritores y artistas argentinos. Descubre así un poderoso 'efecto Duchamp', catalizador de tres rasgos notorios del arte de la segunda mitad del siglo XX: el impacto irreversible de la reproducción, los movimientos de las artes hacia fuera de sus campos específicos y un claro viraje conceptual.En una suerte de 'instalación crítica', obras de Borges, Cortázar, Puig, Aira, Piglia y Kuitca, miradas a través de Duchamp, ofrecen experiencias estéticas sorprendentemente imprevistas. En el campo expandido de la lectura, un nuevo Borges, artista de

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes