Aunque un año antes había publicado Eleven Poems, Muerte de un naturalista (1966) es considerado por la crítica como el primer poemario del Premio Nobel de Literatura 1995 Seamus Heaney.
Desde esta su primera entrega, el poeta irlandés muestra un gran dominio de la escritura y de las formas. Aparecen en ella muchos de los temas que van a ser recurrentes en títulos posteriores: los recuerdos de infancia, la memoria de los ancestros, el poder de la tierra, las faenas del campo y también la conciencia social y política. Textos tan característicos como "Digging" (Cavando) o "Mid-Term Break" (Interrupción a mitad del trimestre), con frecuencia antologados y citados, figuran en Muerte de un naturalista.
Margarita Ardanaz, profesora en la Universidad Complutense de Madrid y experta en la obra de Emily Dickinson, de la que ha editado en castellano Poemas y Cartas poéticas e íntimas, es también autora de la traducción de Norte, de Seamus Heaney, publicado en 1992 en esta misma colección,