Reseña del libro "AVENTURAS DE RAYO EL GUEPARDO EN BUSCA DE UN AMIGO"
Rayo es una cr¡a de guepardo que emprende la aventura de buscarun amigo. Pero lo primero que le pasa es que tiene unsue¤o donde una hoja se le pega en diferentes partes del cuerpo, paradecirle que se ame y que sea su mejor amigo. Al d¡a siguiente correveloz para vivir alguna aventura y decide que quiereaprender a nadar. Se encuentra con un r¡o y se lanza a sus aguas. All¡ vive Dientecillos, un cocodrilo que se enfada muy a menudo. Decidenser amigos y hacen un pacto que consiste en nutrir suamistad ayud ndose, coleccionando objetos bellos y prest ndose cosas, cooperando. Una tierna historia que se atesoraen el coraz¢n de la madre Tierra. provisaci¢nlibre, a partir de la construcci¢n de dos situaciones sonoras en lasque un grupo de improvisadores organiza diferentes ambientes unitarios y juegos de acontecimientos en dos espacios concretos donde concurren en el tiempo diversos elementos art¡sticos. Siempre desde lapr ctica, este trabajo de campo brinda nuevas herramientas anal¡ticasque har n m s cercana e inteligible esta manifestaci¢n art¡stica yvital que surgi¢ en la d‚cada de 1960 como un revulsivo en el marcodel movimiento musical europeo contempor neo.En palabras delreconocido improvisador Agust¡ Fern ndez: "El relato de Galiana es gil, cercano y en ocasiones imprevisible al igual que unaimprovisaci¢n musical. Como una aut‚ntica deriva discursiva, elproceso literario es sorpresivo e inconcluso, sin principios nifinales; interactivo, porque incita al debate y al di logo, yeminentemente participativo, puesto que recoge el testimonio y lasexperiencias de otros improvisadores y m£sicos, provocando lareflexi¢n entre los lectores. En definitiva, se trata de un texto quedeja abiertas puertas y ventanas a posibles y futuras reflexiones, y a seguir derivando improvisadamente por esta emocionante forma de hacer y escuchar m£sica".en el t¡tulo, sino que, m s bien, los pone endi logo con muchos otros que pueden consultarse en el ¡ndiceonom stico. Las correspondencias resultan as¡ una mezcla de muchasdisciplinas (artes visuales, literatura, m£sica o cine) que adquierenun perfil interdisciplinar y fragmentario. As¡, el libro genera unavisi¢n poli‚drica, tanto en su forma como en su contenido, y por esoresulta m s complejo y reflexivo que un libro ordinario, basado en unacercamiento convencional u ortodoxo. La originalidad de estas cartases pensar en las figuras de Palazuelo y Millares, entre otras, desdeun punto de vista art¡stico m s desde nuestro tiempo, renunciando encierta manera a lo secular cient¡fico y acad‚mico. A su vez,entrecruz ndose lo personal y el diario, provoca que tambi‚n se trateespor dicamente las circunstancias de a¤os pasados, los gustosart¡sticos de la sociedad y el mercado o sucesos del d¡a a d¡a de losescritores. Por todo ello, esta lectura puede ser m s atractiva que la del manido libro distante, transmutado en la tercera persona. Eltexto va acompa¤ado de cincuenta y ocho im genes diversas (algunasin‚ditas) tales como fotograf¡as, cuadros, cartas, partituras yfotogramas, que ilustran y complementan las palabras. De todas ellas,destacan varias im genes personales de los protagonistas de estelibro: Millares y Palazuelo.