Reseña del libro "Evangélicos, Política y Sociedad en Chile 1990-2010"
El objetivo de este libro es demostrar la evolución de la iglesia evangélica en Chile desde el restablecimiento de la democracia hasta la primera década del siglo XXI. Procuramos dar cuenta sobre las diferencias que existen entre las grandes iglesias pentecostales “históricas” y los nuevos pequeños grupos cristianos, cuya denominación es muy difícil de identificar. Nuestra intención también es mostrar distintas formas de comunicación y relación con la sociedad que elaboran las iglesias (y no iglesias) evangélicas y pentecostales y nuevos modelos de organización y reflexión que construyen los jóvenes para enfrentar la realidad eclesial y mundana. Tenemos la percepción de que actualmente en el “refugio” se están quedando pocos, y los evangélicos son y se sienten parte de la sociedad chilena, actuando de una manera más visible en la vida política, social y cultural del país.
“En este libro la autora trata, entre otras cosas, de dos temas claves en la actualidad de América Latina: la transformación del campo religioso, y la creciente participación política y social de los evangélicos. Con estos siete ensayos, Fediakova nos ofrece importantes contribuciones a la comprensión de estos fenómenos chilenos y, en alguna medida, latinoamericanos…
En otras palabras: ¿los últimos cambios religiosos deben ser atribuidos exclusivamente (o en buena parte) a los avances socioeconómicos chilenos, o resultan en buena parte de características culturales chilenas que no serán repetidas necesariamente en los otros países, aún con los mismos avances sociales?
El protestantismo chileno es altamente pentecostalizado, y su pentecostalismo es altamente nacionalizado y de clase baja (y el sector ‘neopentecostal’ de clase media es mucho menor que en Brasil). Posiblemente, estas características dificultan su reacción a las transformaciones globalizantes… En Chile, hay un techo social prácticamente impenetrable, y de eso resulta el alto porcentaje de pentecostales no-practicantes y la relativa dificultad para encontrar alternativas eclesiásticas adecuadas al ascenso social (sea dentro de la misma denominación, sea en iglesias evangélicas históricas, o en nuevas comunidades carismáticas evangélicas de clase media). Además, … el catolicismo es un importante marco cultural de la clase alta en Chile.
Creo que, entre los factores claves en la evolución del pentecostalismo en los países latinoamericanos donde la educación superior crece rápidamente, la fuerza o debilidad del llamado protestantismo histórico (como presbiterianos, metodistas, luteranos y bautistas) en cada país será de mucha importancia… Los estudios bien fundamentados de Evguenia Fediakova ilustran con mucha riqueza tanto la diversidad como las limitaciones del protestantismo chileno en su evolución dentro de un Chile en rápida transformación”.
Paul Freston, Sociólogo de la Religión, Universidad Wilfrid Laurier, Canada.