Reseña del libro "La Investigación Biográfico-Narrativa en Educación: Enfoque y Metodología"
La investigacion biografico-narrativa, ante el desengaño postmoderno de las grandes narrativas y la reivindicacion del sujeto personal en las ciencias sociales, esta adquiriendo cada dia mayor relevancia. Sin embargo, dentro de las metodologias cualitativas introducidas en la ultima decada en España, ha quedado ausente o, en cualquier caso, marginal. Este libro realiza una primera presentacion sistematica, sin limitarla a mera metodologia de recogida/analisis de datos, mostrando como se ha constituido hoy en una perspectiva o enfoque propio, que permite construir legitimamente conocimiento en la investigacion educativa. En esa medida altera algunos supuestos de los modos asentados de investigar y el propio lenguaje, haciendo de esta algo mas accesible, natural, democratico o accesible. El libro se organiza en tres partes, con los capitulos correspondientes. La Primera (El enfoque biografico-narrativo), realiza una amplia caracterizacion de las narrativas biograficas, destaca su relevancia actual, el origen y desarrollo de esta metodologia, y se concentra en los problemas epistemologicos que actualmente plantea. La Segunda parte se dedica al marco metodologico, tanto en los principios que deban guiar la metodologia, como en el propio proceso (instrumentos y recogida de datos biograficos, analisis de las entrevistas biograficas) e informe de investigacion. En la Tercera parte (Aplicaciones: Formas y usos de la narrativa biografica) se exponen los principales campos en los que se ha empleado la metodologia y sus orientaciones mas relevantes, los principales tipos de diseños y ejemplos especificos de investigacion.