Reseña del libro "La Logica del Fragmento"
En trminos de relato, el fragmento no es el estallido de latotalidad, ni sus restos. La apariencia de
desorden o faltade estructura asociada al fragmento es mero espejismo, s¢lo defendible desde una
perspectiva muy restrictiva y superficial de launidad de la obra. A su vez, eso que habitualmente llamamos
totalidad (de la obra art¡stica, por ejemplo), completud delrelato, incluso sentido, no es sino
un efecto de sentido queapela a un supuesto referente extradiscursivo (puramente imaginario,aunque
no por ello menos poderoso) de cuya organicidadparticipar¡a.
Fragmento y totalidad pertenecen, ambos, al mbito del discurso y la representaci¢n (con sus ramificaciones
ticas y pol¡ticas) y denominan, no estados objetivos del mundo, sino propuestas y
horizontes de acci¢n, expectativas yafectos, despliegues de significaci¢n.
Bas ndose en unaamplia selecci¢n de ejemplos que van del cine a la pintura o lafotograf¡a, pasando
por la arquitectura, la filosof¡a o lam£sica, este libro muestra c¢mo el fragmento se arraiga en lo real
y el deseo al mismo tiempo que da la espalda a las formasdogm ticas de realismo.
PILAR CARRERA esprofesora de Comunicaci¢n en la Universidad Carlos III de Madrid. Hasido visiting
researcher en la London Schools of Economics ylas universidades de Yale y Harvard. Entre sus libros
cabecitar Las moradas de Walter Benjamin, El relato documental. Efectos de sentido y modos de recepci¢n
o Basado en hechos reales.Mitolog¡as medi ticas e imaginario digital, as¡ como sendasmonograf¡as
sobre los cineastas Andrei Tarkovski, AkiKaurismki y Michael Cimino.