Reseña del libro "Melancolia de Izquierda: Despues de las Utopias"
Con el derrumbe del comunismo en 1989 las utopias del siglo xx desaparecieron y dejaron lugar a un presente cargado de memoria pero incapaz de proyectarse en el porvenir. Este nuevo vinculo entre historia y memoria permite redescubrir una tradicion oculta, una vision melancolica de la izquierda que atraviesa la historia revolucionaria. A partir de un archivo vasto y heterogeneo de teoria, testimonios e imagenes, Enzo Traverso explora esta constelacion melancolica desde perspectivas diversas: el analisis de una cultura izquierdista de la derrota, la descripcion de una concepcion marxista de la memoria, la construccion de una vision del duelo, y la investigacion de la tension entre el extasis y la pena que da forma a la bohemia revolucionaria. Se concentra tambien en algunas figuras que sintetizan distintas formas de melancolia de izquierda, de Marx a Benjamin, pasando por Trotski y Bensaid, y en el analisis de una rica iconografia, desde pinturas de Courbet hasta afiches sovieticos de la decada de 1920, o peliculas de Eisenstein, Theo Angelopoulos, Chris Marker y Ken Loach. En las antipodas de un manifiesto nostalgico, Traverso sostiene: 'La melancolia de izquierda no significa el abandono de la idea del socialismo o de la esperanza de un futuro mejor; significa repensar el socialismo en un tiempo en que su memoria esta perdida, oculta y olvidada y necesita ser redimida'.Con el derrumbe del comunismo en 1989 las utopias del siglo xx desaparecieron y dejaron lugar a un presente cargado de memoria pero incapaz de proyectarse en el porvenir. Este nuevo vinculo entre historia y memoria permite redescubrir una tradicion oculta, una vision melancolica de la izquierda que atraviesa la historia revolucionaria. A partir de un archivo vasto y heterogeneo de teoria, testimonios e imagenes, Enzo Traverso explora esta constelacion melancolica desde perspectivas diversas: el analisis de una cultura izquierdista de la derrota, la descripcion de una concepcion marxista de la memoria, la construccion de una vision del duelo, y la investigacion de la tension entre el extasis y la pena que da forma a la bohemia revolucionaria. Se concentra tambien en algunas figuras que sintetizan distintas formas de melancolia de izquierda, de Marx a Benjamin, pasando por Trotski y Bensaid, y en el analisis de una rica iconografia, desde pinturas de Courbet hasta afiches sovieticos de la decada de 1920, o peliculas de Eisenstein, Theo Angelopoulos, Chris Marker y Ken Loach. En las antipodas de un manifiesto nostalgico, Traverso sostiene: 'La melancolia de izquierda no significa el abandono de la idea del socialismo o de la esperanza de un futuro mejor; significa repensar el socialismo en un tiempo en que su memoria esta perdida, oculta y olvidada y necesita ser redimida'.