Reseña del libro "Un Poligrafo Portugues en la Monarquia Hispanica"
Manuel de Faria e Sousa (1590-1649) nos proporciona un
sorprendente ejemplo de escritura poligr fica en la pocamoderna.
Émulo de los m s can¢nicos adeptos de la escrituram£ltiple,
como Francisco de Quevedo y Francisco Manuel deMelo, ten¡a
la ambici¢n expl¡cita de imponerse como un actorclave en la
rep£blica ibrica de las letras de su generaci¢n. ¨Pluma emblem tica
de su poca? Lo fue sin duda, a pesar desu marginalidad, porque,
nacido del distrito de Oporto ycriado en el seno de las letras
portuguesas, compuso la mayor parte de su obra en castellano y la
public¢ casi toda enMadrid, participando as¡ del plurilingismo y
de lascirculaciones autoriales caracter¡sticas de la pen¡nsula. Lo fue,
asimismo, porque su recorrido social lo llev¢ de secretario devarios
nobles lusos al servicio de la monarqu¡a hisp nica alrango de autor
con todos los t¡tulos: histori¢grafo fecundo,poeta l¡rico prolijo e
inventivo, erudito comentarista de unCamões venerado. Seg£n
resalt¢ su admirado Lope de Vega, ®suintento fue mostrarse capaz
de escribir en todos estilos: yconsiguiolo¯. Con estas estrategias
de escritura m£ltiple,persigui¢ un doble y obsesivo prop¢sito:
fomentar la fama desu naci¢n, Portugal, actuando ante el p£blico
de hablahispana como passeur, barquero de ideas hacia la corte
de lamonarqu¡a compuesta, desarrollar en vida unas rebuscadas y
aplastantes estrategias de autopromoci¢n destinadas a elevar suobra
propia al rango de monumento para la posteridad. Nosofrece, por
ello mismo, un observatorio inusitado de la tomade consciencia del
estatuto autorial en aquella primeramodernidad. Lo exploramos en
esta monograf¡a coral ybilinge, como fue la obra de Faria e Sousa.