Reseña del libro "Wak'as, diablos y muertos: alteridades significantes en el mundo andino"
Los artículos que conforman este libro tratan el complejo y dinámico mundo de los poderosos seres divinos y sobrenaturales y su relación con los seres humanos, caracterizada por permanentes transformaciones, voracidad, generosidad y necesidad. También analizan cómo la religión y creencias se entrelazan con los procesos políticos, económicos, estéticos y éticos, contribuyendo a crear y actualizar prácticas, valores y sentidos diarios. Al estudiar estas entidades, debe tomarse en cuenta el legado de la conquista, colonización, modernización y globalización, fenómenos y procesos ante los cuales las creencias andinas se han adaptado, resistido y persistido hasta la actualidad en varias partes del sur andino. Desde la invasión española en el siglo XVI, como parte de su afán evangelizador, los conquistadores condenaron las prácticas religiosas y cultos andinos como idólatras y hasta diabólicos, y al comprobar la persistencia clandestina de las creencias locales, lanzaron campañas de “extirpación de idolatrías” a inicios del siglo XVII. Sin embargo, no consiguieron desterrarlas completamente, ya que estaban presentes en múltiples dimensiones del mundo indígena. Las comunidades andinas ocultaron y minimizaron el carácter colectivo de los ritos para confinarlos al ámbito doméstico; asimismo, incorporaron los nuevos ídolos traídos por los españoles desde sus propias concepciones de lo sagrado, que incluyó luchas de poderes y de significados.