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portada Alimentación y Cultura: Perspectivas Antropológicas (Ariel Ciencias Sociales)
Formato
Libro Físico
Editorial
Año
2005
Idioma
Español
N° páginas
544
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8434422239
ISBN13
9788434422230

Alimentación y Cultura: Perspectivas Antropológicas (Ariel Ciencias Sociales)

Jesús Contreras (Autor) · Ariel · Tapa Blanda

Alimentación y Cultura: Perspectivas Antropológicas (Ariel Ciencias Sociales) - Mabel Gracia Arnaiz,Jesus Contreras Hernandez

Libro Usado

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Reseña del libro "Alimentación y Cultura: Perspectivas Antropológicas (Ariel Ciencias Sociales)"

Tal como se argumenta a lo largo de esta obra, el estudio de la alimentación nos introduce en la investigación de la cultura en su sentido amplio. Los comportamientos socioculturales que determinan la alimentación humana son poderosos y complejos.ÍNDICE. Introducción. CAPÍTULO 1.?La alimentación humana: un fenómeno biocultural. 1.1.?Condicionamientos biológicos de la alimentación humana . 1.2.?¿Alimentarse y/o nutrirse? De las relaciones entre naturaleza y cultura. 1.3.?Alimento, comida y cocina. 1.3.1.?La cultura alimentaria. 1.3.2.?Comestible, no comestible. 1.3.3.?La gramática culinaria. CAPÍTULO 2.?Los condicionamientos contextuales y la variabilidad cultural de los comportamientos alimentarios. 2.1.?Factores ecológicos, tecnológicos y económico-políticos. 2.2.?Factores ideológicos. 2.2.1.?Creencias y tabúes alimentarios. 2.3.?Creencias y conocimientos dietéticos. 2.4.?Sociabilidad, ritualidad y comunicación social. CAPÍTULO 3.?Aproximaciones teóricas. 3.1.?Algunas definiciones previas: cultura alimentaria, sistema alimentario. 3.2.?La construcción teórica de la antropología de la alimentación. 3.2.1.?De necesidades, rituales y funciones alimentarias: evolucionismo, funcionalismo, culturalismo. 3.2.2.?La comida como lenguaje, la cocina como sistema: estructuralismo y culturalismo simbólico. 3.2.3.?Bueno para comer, bueno para pensar, bueno para vender. Enfoques contextualistas: materialismo cultural, «developmentalism», estudios de género. 3.2.4.?La alimentación como problema social. El debate estructura-agency: postestructuralismo, construccionismo social, embodiment. CAPÍTULO 4.?Aproximaciones metodológicas. 4.1.?¿Sabemos realmente lo que comemos? Una evaluación crítica de las estadísticas alimentarias. 4.1.1.?Imprecisión de las «categorías» utilizadas. 4.1.2.?«Productos comprados» no significa «alimentos consumidos». 4.1.3.?El «hogar» ¿constituye una «unidad» de observación?. 4.2.?Las «discrepancias» entre los discursos y las prácticas. CAPÍTULO 5.?Alimentación, «Cocina» e identidad cultural. 5.1.?La caracterización de una «cocina». 5.2.?Los ejemplos de las cocinas «china» y «catalana». 5.3.?Alimentación e identidad cultural. 5.4.?¿Un proceso global de mestizaje alimentario?: los intercambios alimentarios entre el Viejo y el Nuevo Mundo. 5.4.1.?1492: el inicio de los intercambios alimentarios intercontinentales. 5.4.2.?Razones y sinrazones de los mecanismos de innovación alimentaria. 5.4.3.?Las transformaciones alimentarias en la dieta y en la cocina de acuerdo con las diferenciaciones socioculturales. 5.4.4.?La alimentación de los europeos a uno y otro lado del Atlántico. 5.4.5.?La alimentación de los aborígenes americanos antes de 1492. 5.4.6.?Las razones de la aceptación o rechazo de los nuevos cultivos y animales por parte de los aborígenes americanos. 5.4.7.?Las razones sociopolíticas y religiosas del cambio alimentario. 5.5.?Comer en Barcelona: entre las cocinas autóctonas y el mestizaje alimentario. 5.6.?Entre el mestizaje y la aculturación alimentaria. CAPÍTULO 6.?Alimentación y diferenciación social. 6.1.?Alimentación y clase social. 6.2.?Alimentación y género. 6.2.1.?Tareas asociadas a la alimentación cotidiana. 6.2.2.?Participación doméstica y tiempo dedicado. 6.2.3.?Dificultades para la delegación/compartición del trabajo alimentario doméstico. 6.3.?Alimentación y edad. 6.3.1.?Alimentación y edad: el caso de las personas mayores o «tercera edad». CAPÍTULO 7.?Cuerpo, dieta y cultura. 7.1.?Del comer y no-comer o de los «problemas» asociados al comportamiento alimentario. 7.2.?La obesidad: una perspectiva sociocultural. 7.2.1.?El problema. 7.2.2.?Los antecedentes: la biología. 7.2.3.?Los antecedentes: la cultura y la historia. 7.3.?Las representaciones sociales del cuerpo: los cambios y sus razones. 7.4.?La anorexia y la bulimia nerviosa como dolencias étnicas. 7.4.1.?La estigmatización social de la anorexia y la bulimia nerviosa. 7.4.2.?El carácter cultural de la anorexia y bulimia nerviosa. 7.4.3.?La «especificidad» femenina de los trastornos alimentarios: ¿por qué las mujeres?. CAPÍTULO 8.?Seguridad e inseguridad alimentaria. 8.1.?Una definición de seguridad alimentaria: hambre y pobreza en las sociedades contemporáneas. 8.1.1.?Recursos y distribución de alimentos. 8.1.2.?Teorías sobre el hambre. 8.2.?Otra definición de seguridad alimentaria: pensando sobre el riesgo y su aceptabilidad. 8.2.1.?La construcción social del riesgo o la emergencia de una nueva sociedad. 8.3.?La construcción social de las incertidumbres alimentarias. 8.3.1.?La inseguridad alimentaria: ¿miedo a qué y por qué?. 8.3.2.?El caso de los alimentos genéticamente modificados (AMGs). 8.3.3.?El caso de las «vacas locas». CAPÍTULO 9.?Una síntesis: la modernidad alimentaria, entre la globalización y los particularismos. 9.1.?Las culturas alimentarias: continuidades y cambios. 9.1.1.?El caso español: cambios sociales y cambios alimentarios en la segunda mitad del siglo XX. 9.2.?Globalización y homogeneización de los repertorios alimentarios. 9.3.?Rupturas en los sistemas de representación alimentarios y desconfianza de los consumidores. 9.4.?¿Gastro-anomia o un nuevo orden alimentario? Nuevos riesgos, nuevos alimentos, nuevos consumidores. 9.5.?Movimientos de afirmación identitaria y recuperación de los particularismos alimentarios. 9.6.?La cocina como marcador étnico y el fenómeno de la patrimonialización de las cocinas regionales. EPÍLOGO.?Una antropología de la alimentación es necesaria. Bibliografía.

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El libro está escrito en Español.
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